Ourense

Al margen de las actividades paralelas que ayudan a dar a conocer otras culturas, informan sobre dietas o enseñan a cocinar, Xantar es producto de calidad. Los sellos identificativos y las denominaciones de origen están presentes en los más de trescientos puestos que están repartidos por Expourense. Por eso acudió ayer al salón el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, que participó en la actividad Experiencias de calidade dos queixos de Galicia con denominación de orixe. La agencia estará muy presente en Xantar, ya que desarrolla un amplio programa de actividades con quince eventos en los que se pueden degustar productos gallegos como miel, carnes, aguardientes, pan, patatas, grelos, quesos y castañas. La Consellería de Medio Rural está también detrás de una de las propuestas que crece cada año. Se trata del Túnel del Vino, donde se pueden conocer las marcas ganadoras de las catas oficiales de Galicia y otras propuestas enológicas gallegas.

El movimiento de personas, grupos musicales, amigos y amantes de la gastronomía fue incesante en Expourense. En Xantar tuvieron ayer un especial protagonismo las cofradías gastronómicas que compartieron una presentación oficial con las cámaras municipales de Vila Real y Hortal, la entidad turística Porto-Norte de Portugal, Panamá y el concello de Parada de Sil. Un total de cuarenta llegaron de siete comunidades autónomas españolas, de Francia, Ecuador y de Portugal para poner una nota de color y mucha música al salón gastronómico. Fueron recibidas por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, que destacó «o «enorme potencial confraternizador da gastronomía, que é un dos máis importantes recursos turísticos que temos en Galicia». Aprovechó para destacar la importancia de la estrategia de turismo gastronómico Galicia Sabe, una hoja de ruta impulsada por la Xunta, que combinará la puesta en valor de la tradición y la vanguardia culinaria gallega con el impulso del sector primario.

Actos para hoy

El mar tendrá hoy un protagonismo especial. La conselleira del Mar, Rosa Quintana, acudirá a la feria y entre las degustaciones se encuentra la de merluza del pincho de Celeiro (13.30 horas). El geodestino de O Carballiño-Ribeiro contará con su presentación oficial a partir de las 12.30 horas. Los amantes de la carne podrán degustar porco celta maridado con vinos de la Ribeira Sacra (13.00 horas); y ternera limiana, gracias al taller de cocina (20.00 horas) que organiza la Federación de razas autóctonas de Galicia de la mano del cocinero Gabi Conde del restaurante Portovello de Ourense. Como curiosidad, los amantes de las historias culinarias podrán conocer un poco más de la prehispánica americana, gracias a una conferencia de Abner Alberda, antropólogo de Panamá, ya que este país ofrece un menú con estos productos.

Carlos Parra: «Los años pesan pero sigo volviendo por romanticismo»

El cocinero apostó desde la primera edición por el salón como un lugar de promoción

Puede presumir de haber vivido Xantar desde sus comienzos. El cocinero ourensano Carlos Parra vio hace veinte años que crear un salón de ferias gastronómicas en Ourense era muy buena idea. A lo largo de estas dos décadas han cambiado muchas cosas. Ante sus ojos ha visto crecer una feria que ha ido evolucionando.

-¿Qué recuerda de esa primera cita?

-Mi experiencia con Xantar es algo romántica, ya que yo vengo de una familia de cocineros. Estaba entonces representando a Viana y a su androlla. Recuerdo que antes de abrir vine a Expourense, vi todo el espacio y dije: ‘Yo quiero estar. Esta experiencia la quiero vivir’. Serví la primera comida oficial de Xantar que ese año inauguró el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Recuerdo que los primeros años fueron un poco difíciles para los restaurantes, sobre todo por la noche, cuando no había casi comensales. Pero para mí supuso entonces acercar lo que yo hacía en El Ciervo de Xares al resto de Ourense. Y regresé el resto de los años, también con O Barco, Baños de Molgas y ahora con Maceda. Y siempre respetando los productos de la zona.

Seguir leyendo

Washington Sena: «Enriquecemos la gastronomía de nuestra ciudad»

cándida andaluz

El representante de Brasil, país invitado, destaca la importancia de la cita culinaria

Es la primera vez que visita España y Xantar le ha dado la oportunidad. Washington Sena, de la Secretaría de Turismo De Foz de Iguazú, representa a Brasil, país invitado este año en el salón.

-¿Qué supone para ustedes, como país invitado, estar en Xantar?

-Es muy importante estar en un encuentro como este porque tenemos la oportunidad de promocionar el turismo de Foz de Iguazú y en contrapartida conocer un poco más de Galicia. Xantar nos ayuda, estando aquí enriquecemos la gastronomía de nuestra ciudad y de nuestra región. Entendemos que la gastronomía es un requisito importantísimo para el desarrollo turístico de cualquier lugar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Xantar presume de productos de calidad