Xantar presume de productos de calidad

La Voz OURENSE

OURENSE

Cuarenta cofradías gastronómicas pusieron color y música en la jornada de ayer

08 feb 2019 . Actualizado a las 07:57 h.

Al margen de las actividades paralelas que ayudan a dar a conocer otras culturas, informan sobre dietas o enseñan a cocinar, Xantar es producto de calidad. Los sellos identificativos y las denominaciones de origen están presentes en los más de trescientos puestos que están repartidos por Expourense. Por eso acudió ayer al salón el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, que participó en la actividad Experiencias de calidade dos queixos de Galicia con denominación de orixe. La agencia estará muy presente en Xantar, ya que desarrolla un amplio programa de actividades con quince eventos en los que se pueden degustar productos gallegos como miel, carnes, aguardientes, pan, patatas, grelos, quesos y castañas. La Consellería de Medio Rural está también detrás de una de las propuestas que crece cada año. Se trata del Túnel del Vino, donde se pueden conocer las marcas ganadoras de las catas oficiales de Galicia y otras propuestas enológicas gallegas.

El movimiento de personas, grupos musicales, amigos y amantes de la gastronomía fue incesante en Expourense. En Xantar tuvieron ayer un especial protagonismo las cofradías gastronómicas que compartieron una presentación oficial con las cámaras municipales de Vila Real y Hortal, la entidad turística Porto-Norte de Portugal, Panamá y el concello de Parada de Sil. Un total de cuarenta llegaron de siete comunidades autónomas españolas, de Francia, Ecuador y de Portugal para poner una nota de color y mucha música al salón gastronómico. Fueron recibidas por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, que destacó «o «enorme potencial confraternizador da gastronomía, que é un dos máis importantes recursos turísticos que temos en Galicia». Aprovechó para destacar la importancia de la estrategia de turismo gastronómico Galicia Sabe, una hoja de ruta impulsada por la Xunta, que combinará la puesta en valor de la tradición y la vanguardia culinaria gallega con el impulso del sector primario.

Actos para hoy

El mar tendrá hoy un protagonismo especial. La conselleira del Mar, Rosa Quintana, acudirá a la feria y entre las degustaciones se encuentra la de merluza del pincho de Celeiro (13.30 horas). El geodestino de O Carballiño-Ribeiro contará con su presentación oficial a partir de las 12.30 horas. Los amantes de la carne podrán degustar porco celta maridado con vinos de la Ribeira Sacra (13.00 horas); y ternera limiana, gracias al taller de cocina (20.00 horas) que organiza la Federación de razas autóctonas de Galicia de la mano del cocinero Gabi Conde del restaurante Portovello de Ourense. Como curiosidad, los amantes de las historias culinarias podrán conocer un poco más de la prehispánica americana, gracias a una conferencia de Abner Alberda, antropólogo de Panamá, ya que este país ofrece un menú con estos productos.