Ariadna Gil: «'Jane Eyre' es una mujer inquebrantable y fuerte que siempre tendrá vigencia»

La actriz da vida al personaje de la novela de Charlote Brontë en la obra de Teatre Lliure que llega a Ourense1979


El Principal ofrece el domingo «Jane Eyre: una autobiografía» (19.00 horas). El montaje del Teatre Lliure parte de la novela de Charlotte Brontë y está dirigido por Carme Portaceli. Dos temporadas en Barcelona, la presencia en el Teatro Español de Madrid y la gira que se inició hace un par de meses dan cuenta de una propuesta escénica que ha sido muy bien acogida por el público. Jordi Collet, Gabriela Flores, Abel Folk, Ariadna Gil, Pepa López, Joan Negrié y Magda Puig protagonizan el montaje, que cuenta con la música en directo de Alba Haro (violoncelo) y Clara Peya-Laia Vallés (piano). Ariadna Gil es Jane Eyre.

-¿Sigue atrapando al público?

-Es cierto que «Jane Eyre» es una obra tan leída y conocida que parece increíble que siga suscitando tantas pasiones y lecturas, desde el cine al teatro o a otros medios. Pero es un texto con unas peculiaridades tan concretas, con una mujer tan fuerte y con unos principios tan inquebrantables que siempre tendrá vigencia.

-¿Con qué se encontrará el espectador?

-Con una historia que en dos horas condensa una novela de 600 páginas: desde los diez años de la protagonista a toda su vida, y desde sus problemas familiares a su amor por Rochester (Abel Folk), al que en un principio detestaba. Y todo contado con mucha agilidad.

-¿Cómo se mantiene el ritmo en dos horas de espectáculo?

-Con mucha tensión y una gran rapidez en los cambios. El personaje entra y sale de la escena constantemente, muchos de los compañeros asumen varios papeles, el escenario se transforma con muy pocas cosas y también hay una proyección... todo contribuye a crear una historia que te atrapa desde el principio.

-¿Tendrá continuidad el proyecto?

-En principio no. Creamos un gran equipo y ha funcionado muy bien el montaje, pero hay que compaginar con otras iniciativas y trabajos. Dos años en Barcelona, luego Madrid, y ahora la gira son las previsiones iniciales.

-¿Volverá al cine? ¿Trabaja en alguna otra propuesta?

-Las dos últimas temporadas estuve rodando en México la serie «Aquí en la tierra», un proyecto de la cadena Fox creado por Gael García Bernal, y voy a preparar un nuevo espectáculo teatral.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ariadna Gil: «'Jane Eyre' es una mujer inquebrantable y fuerte que siempre tendrá vigencia»