El gobierno de O Carballiño solapa su crisis con un pleno sin incidencias

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

El alcalde ejerció de portavoz y los críticos, incluido el cesado Nogueira, mantuvieron la disciplina de voto

08 feb 2019 . Actualizado a las 13:24 h.

Había expectación por saber qué podía pasar en el pleno de la corporación municipal de O Carballiño tras la crisis generada en el seno del grupo de gobierno y tras firmar Francisco Fumega el cese de Adolfo Nogueira, el hombre fuerte del equipo socialista y el concejal con mayor número de competencias del grupo gobernante. Con el morbo añadido de saber si el alcalde carballiñés permitía que se sentase a su derecha o le obligaba a cambiar de lugar en la zona de la corporación reservada al equipo socialista. Y, para cerrar el círculo, había curiosidad por saber si Nogueira ejercía de portavoz o la responsabilidad era asumida por el alcalde.

El salón de plenos se quedó pequeño para albergar al público asistente, con una importante presencia de concejales y militantes de la comarca afines a Pachi Vázquez y con la asistencia del propio exalcalde y ex conselleiro de Medio Ambiente entre el público.

Más todo se quedó en nada, por la actuación políticamente correcta de los bandos del PSOE enfrentados. Nogueira entró en el salón de plenos cuando el alcalde ya ocupaba la presidencia y, tras un intercambio de palabras entre ambos, el concejal cesado ocupó su lugar habitual: a la derecha del alcalde, entre Fumega y el teniente de alcalde, Manuel Dacal.

Al no surgir ninguna diferencia entre las partes, los críticos y militantes de la comarca abandonaron el salón de sesiones acompañados por Pachi Vázquez.

La sesión discurrió con total e inusitada normalidad: los diez puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad en poco más de media hora y el debate se suscitó luego en el turno de mociones de urgencia. Francisco Fumega ejerció de portavoz del grupo de gobierno del PSOE y los tres concejales pachistas mantuvieron en todo momento la disciplina de voto.

Nogueira no intervino

Adolfo Nogueira no intervino en toda la sesión. El alcalde se dirigió a él al comienzo del pleno y el edil respondió sin mirarlo. En todo momento estuvo con la mirada perdida en el público y con las manos cruzadas. En el turno de ruegos y preguntas estuvo consultando el móvil y algunas de las intervenciones de la oposición le arrancaron algunas sonrisas.

La corporación acordó celebrar un pleno extraordinario en respuesta a la moción del BNG sobre el deterioro del grupo de gobierno y el PSOE, en cumplimiento de los acuerdos municipales. El alcalde se comprometió a convocarlo para la próxima semana. En la sesión se contó con la presencia de dos intérpretes de lenguaje de signos.

Después del pleno, Adolfo Nogueira recibió aplausos y felicitaciones. Pachi Vázquez y una docena de militantes y simpatizantes, entre ellos el exportavoz provincial Francisco Fraga, estuvieron esperando en la Praza Maior para felicitar a los ediles críticos.