Descubierto en Casaio el mayor conjunto de pintura esquemática prehistórica en Galicia

El equipo de Sputnik Labrego y Estela Arqueoloxía e Patrimonio documentan una de las manifestaciones pictóricas rupestres más importantes del noroeste peninsular


Ourense / La Voz

El equipo de Sputnik Labrego y Estela Arqueoloxía e Patrimonio SL acaba de documentar uno de los conjuntos pictóricos más importantes del noroeste peninsular. El hallazgo se ha producido en el contexto del proyecto dirigido por Carlos Tejerizo (Instituto de Ciencias del Patrimonio, CSIC) y Alejandro Rodríguez (Universidade de Santiago de Compostela) relacionado con el análisis arqueológico de la guerrilla antifranquista y de la minería del wolframio que están realizando en la localidad de Casaio, en el concello ourensano de Carballeda de Valdeorras.

Según explica Francisco Alonso, de la empresa Estela Arqueoloxía e Patrimonio, durante el proceso de documentación de un chozo de la guerrilla situado en una cavidad con condiciones ideales para la presencia de este tipo de arte, la revisaron. Fue cuando observaron unas pinturas que enseguida asociaron a momentos prehistóricos. Tras dar parte a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para que confirmasen el hallazgo, visitó el lugar José Manuel Rey, especialista en arte rupestre y director del Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campolameiro (Pontevedra), dependiente de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que confirmó la importancia del descubrimiento.

«En las primeras visitas hemos localizado al menos una quincena de pinturas de diferentes tipos, desde soliformes hasta el fantástico ídolo oculado, el primero documentado en Galicia ?aunque esta figura de carácter sagrado sí esta ampliamente representada en el sur de la península Ibérica?. Todo parece indicar que nos movemos en un horizonte calcolítico por los paralelos conocidos, pero que habrá que confirmar en el futuro», señala Francisco Alonso. Añade que se trata de «una bomba arqueológica», ya que la presencia de arte rupestre pintado en Galicia es muy escasa.

El equipo de Sputnik Labrego, compuesto por Mario Fernández (USC), Laura Martínez (Patrimonio Minero del Noroeste Peninsular) y Celtia Rodríguez (USC) ya ha puesto en marcha una propuesta de proyecto integral y multidisciplinar para la documentación de las pinturas, así como para la prospección intensiva de la zona para buscar más conjuntos, ya que Carlos Tejerizo, director del proyecto que llevó al descubrimiento, señala que todo parece indicar que no se trata del único grupo pictórico presente en estos parajes.

El hallazgo de estas pinturas prehistóricas hubiera sido imposible sin la ayuda de los vecinos de la zona que pertenecen a la comunidad de montes de Casaio, que acompañaron a los investigadores. «Estamos muy agradecidos a las vecinas y vecinos de Casaio, especialmente a Francisco Álvarez y César Real». Sin el conocimiento exhaustivo del territorio por parte de la comunidad local hubiera sido imposible descubrir e identificar este conjunto, asegura Tejerizo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Descubierto en Casaio el mayor conjunto de pintura esquemática prehistórica en Galicia