Foz de Iguazú solicita hermanarse con Ourense en el marco de Xantar

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Expourense se llenó de comensales. Aquí dejamos un álbum de la jornada inaugural. Si estuviste ¡búscate!

06 feb 2019 . Actualizado a las 19:24 h.

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar, abrió las puertas a su edición número veinte con la convicción de ser una cita consolidada y única en España. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a un salón gastronómico que traspasa fronteras y mares. Portugal e Iberoamérica son los protagonistas de Xantar que no olvida tampoco su origen apostando por la gastronomía ourensana, gallega y de otras provincias españolas que tendrán en los próximos días su espacio de promoción. Alfonso Rueda recordó que la gastronomía es la segunda razón por la que los turistas visitan Galicia, consolidándose como un destino enogastronómico. Y Xantar, señaló, ayuda a desestacionalizar la presencia de estos visitantes que ya no solo la eligen durante los tres meses de verano, sino durante todo el año. Rueda destacó el papel del gerente de Expourense, Alejandro Rubín, en la consolidación de una cita que calificó como «pequeño milagro».

Uno de los invitados más especiales es Washington Sena, de la Secretaría de Turismo de Foz de Iguazú, en Brasil, que este año es el país invitado. Sena recordó la cita de Termatalia celebrada en su ciudad como una oportunidad única de conocer qué se está haciendo en esta materia en España. Y sobre su presencia en Xantar destacó la oportunidad de aprender a utilizar la gastronomía como un arma de atracción del turismo. Por eso, propuso que Ourense y Foz de Iguazú se conviertan en ciudades hermanas.

El guante no lo recogió el alcalde de Ourense en su discurso. Jesús Vázquez sí que habló de la hospitalidad de la capital y señaló que los veinte años de Xantar confirman que la gastronomía está en auge. Aprovechó para recordar que el Concello cuenta con un restaurante propio, Sabores de Ourense, donde degustar los pinchos ganadores de los diferentes concursos. También presumió de cocineros el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, que señalo que en Xantar participa el grupo Cociña Ourense, donde están representados varios chefs de la provincia. Baltar recordó su presencia en el primer comité ejecutivo de Xantar y, al igual que Rueda, destacó el papel desarrollado durante todos estos años por el equipo de Rubín.

Portugal estuvo presente en los discursos inaugurales por ser un socio que cumple veinte años de presencia en la feria. Ricardo Rio, presidente de la Cámara Municipal de Braga, es ya uno más de la familia de Xantar. «Hoxe síntome como na casa por esta en Galicia, en Ourense, e por compartir esta cita con Brasil», dijo. Aprovechó para presumir de que Braga fue elegida como segundo mejor destino turístico de este año en Europa por la Comisión European Best Destinations.