El alcalde sugiere «inxerencias políticas» en las quejas del Foro Liceo

Jesús Vázquez reclama a la plataforma que dirija sus reivindicaciones al PSOE, al que culpa de la paralización del PXOM


Ourense

Fuerzas vivas de la ciudad crearon el llamado Foro Liceo y comparecieron ante los medios de comunicación este martes para urgir a la corporación municipal la aprobación del PXOM y de unos presupuestos. El alcalde ourensano, Jesús Vázquez, del PP, respondió este jueves a sus reivindicaciones sugiriendo que hay «inxerencias políticas dentro do foro».

Los promotores de esta iniciativa -entidades como la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas, el Colegio de Arquitectos, la asociación de inmobiliarias o la de Constructores- deberían ser más «claros», a juicio del regidor. Vázquez hizo hincapié en que el PP decidió seguir adelante con el plan urbanístico que había dejado el PSOE para no demorar su tramitación. El alcalde cree, por lo tanto, que las críticas y exigencias del Foro Liceo deben dirigirse a los socialistas.

«Non podemos lanzar mensaxes equívocas. Eu lles pido, e nisto vou ser claro e contundente, que é o momento de que esa forza e esa presión a fagan sobre quen neste momento está a paralizar ese plan xeral», dijo Jesús Vázquez. Según remarcó, el PXOM podría salir adelante con el apoyo del PSOE, que fue quien lo elaboró inicialmente, por lo que son los socialistas, a su juicio, quienes tienen la «inmensa culpa neste caso».

En este sentido, el regidor recordó que en su día la formación liderada en Ourense por José Ángel Vázquez Barquero había puesto como condición para aprobar el PXOM que se recuperase el diseño inicial de Norman Foster para la futura estación intermodal. Sin embargo, los socialistas ourensanos renunciaron a esa reivindicación tras la moción de censura a Rajoy y, sobre todo, tras constatar que su partido no la respalda en Madrid ahora que son ellos quienes gestionan el Ministerio de Fomento. De hecho, para retratar ese cambio de criterio en el PSOE, Democracia Ourensana presentó al último pleno una moción que pedía retomar el diseño de Foster y tanto el PP como el PSOE votaron en contra. «¿Cal é agora a excusa?», se preguntó este jueves el alcalde en relación a la aprobación del PXOM.

Preguntado por las «inxerencias políticas» de las que habla con respecto al Foro Liceo, Jesús Vázquez destacó que sus reivindicaciones llegan «a tres meses dunhas eleccións» y que con ellas están mandado «unha mensaxe errónea». A su juicio esa plataforma debería centrar sus esfuerzos en hacer un llamamiento al PSOE para que desbloquee el plan urbanístico, pero no es así. «Eu creo que é propicia a existencia de foros, pero en liberdade», insistió el alcalde, que puso como ejemplo el cambio de criterio de uno de los dirigentes presentes este martes en la rueda de prensa del Foro Liceo.

Aunque no precisó a quien se refería, el regidor dijo que el aludido respaldaba la aprobación del PXOM en Junta de Gobierno hasta hace unas semanas y, sin embargo, en esa última comparecencia la plataforma reclamó que pase por el pleno para dotar al plan de mayor seguridad jurídica (de otro modo, decían, podría acabar siendo recurrido y anulado por la Justicia). «¿Agora din o contrario?», lamentó Vázquez, que fue entonces cuando se refirió a esas supuestas «inxerencias políticas». «A mín non me cadran as cousas», sentenció el alcalde.

Presupuestos

Además del PXOM, el Foro Liceo ha centrado sus reivindicaciones en la aprobación de unos presupuestos municipales. Sobre este asunto concreto, el alcalde también descargó la responsabilidad en la oposición, que incluso llegó a bloquear la posibilidad de aprobar el documento a través de una cuestión de confianza. Jesús Vázquez asegura que puso sobre la mesa distintas opciones para negociar pero «se negaron sequera a debater», añade el regidor. Sobre la posibilidad de presentar unos nuevos presupuestos antes de terminar el mandato, Vázquez recordó que antes es necesario un plan económico-financiero. Además, señaló que si hasta ahora fue imposible llegar a acuerdos, menos aún en época preelectoral. En todo caso, dijo estar dispuesto a hablar con la oposición con una única condición, que la partida para servicios sociales crezca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El alcalde sugiere «inxerencias políticas» en las quejas del Foro Liceo