Secundino Fernández tratará de revalidar la alcaldía de Viana do Bolo

La agrupación local del BNG le eligió por unanimidad como cabeza de lista


O Barco

No se esperaban sorpresas, y no las hubo. La agrupación local del BNG en Viana do Bolo eligió por unanimidad a Secundino Fernández para repetir como cabeza de lista en las municipales de mayo. El regidor tratará así de revalidar el cargo que consiguió en 2015, tras obtener cuatro concejales, los mismos que el PP, y contar con el apoyo del único edil del PSOE para lograr el bastón de mando. Fue una negociación difícil que se cerró minutos antes del pleno de investidura, al que BNG y PP llegaron casi sin saber cuál gobernaría, porque en caso de que el PSOE presentase candidato, el empate a cuatro votos daría la alcaldía al PP de Andrés Montesinos. No fue así, y el BNG conseguía la alcaldía. No hubo bipartito hasta dos años más tarde, y no llegó a funcionar bien. De hecho, hace un par de meses el PSOE obligó al BNG a dejar los presupuestos sobre la mesa ante la falta de acuerdo.

El PSOE apoya la investidura del BNG en Viana do Bolo

María Cobas
Secundino Fernández logró el bastón de mando de Viana do Bolo para el BNG con apoyo del concejal del PSOE
Secundino Fernández logró el bastón de mando de Viana do Bolo para el BNG con apoyo del concejal del PSOE

Secundino Fernández gobernará en minoría, y tiende la mano al socialista

Hasta el último minuto no se supo. Así que al pleno acudieron PP y BNG con la incógnita de saber cuál de los dos gobernaría. Si el PSOE no apoyaba al nacionalista Secundino Fernández, el bastón de mando volvería a Andrés Montesinos (PP), ya que aunque ambas formaciones tienen 4 concejales, el PP fue la lista más votada. Finalmente, el socialista Jesús Salgado apoyó al candidato nacionalista. Dijo que lo hacía porque la asamblea así lo había decidido al entender que los vecinos de Viana apostaban por un cambio, al haber votado mayoritariamente a fuerzas de izquierdas. Pero no entrará en el gobierno, después de no haber llegado a acuerdo ambas formaciones; por lo que Fernández gobernará en minoría. El ya alcalde confesaba después que aunque no sabía cuál sería el sentido del voto del PSOE, confiaba en que no se deturpase el deseo expresado por los vecinos en las urnas. Avanzó, no obstante, que buscará el diálogo de nuevo con el socialista. También con el PP, no para gobernar en coalición, pero sí para buscar lo mejor para Viana. «Non desdeñamos á poboación que votou ao PP, non temos por que non falar cos representantes do PP», dijo. El lunes estará en la alcaldía.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Secundino Fernández tratará de revalidar la alcaldía de Viana do Bolo