El Parlamento pide a la Xunta una inspección urgente en la residencia de mayores de Trives

La iniciativa del PSOE salió adelante por unanimidad

Manuel Vicente de Inés es el presidente de la Mancomunidad Terras do Navea-Bibei, y responsable del geriátrico de Trives
Manuel Vicente de Inés es el presidente de la Mancomunidad Terras do Navea-Bibei, y responsable del geriátrico de Trives

Ourense

La comisión de Política Social del Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE en la que reclama una inspección urgente de la Xunta a la residencia de mayores de A Pobra de Trives. La portavoz socialista, Noela Blanco, avaló su propuesta en supuestas irregularidades y deficiencias de personal que se da en el geriátrico de la Mancomunidade Terras do Navea-Bibei, que preside Manuel José Vicente de Inés, un exconcejal del PSOE que desde hace cuatro años está apartado de la política activa. Si Vicente de Inés sigue en el cargo es, en parte, porque el Concello de San Xoán de Río (que gobierna el nuevo fichaje del PP y que llegó al gobierno con el PSOE, Luis Castro) no ha nombrado en pleno a los representantes de su municipio en la mancomunidad. Al menos ese es el argumento esgrimido por Vicente de Inés para no convocar el pleno de relevo en la presidencia, que debería haberse celebrado tras las elecciones de mayo de 2015.

Blanco exigió al gobierno gallego que «non metan nun caixón o expediente sancionador» abierto contra la gestión del centro. Recordó que el geriátrico no cuenta con la presencia localizada de personal médico y presencia física de ATS o DUE las 24 horas. El centro para mayores solo tiene una auxiliar de clínica y una ayudante para levantar, asear, dar de comer y repartir la medicación a 60 personas, muchas de ellas con movilidad reducida.

También pide la iniciativa socialista una inspección de las instalaciones. «En caso de detectar irregularidades na inspección deste centro, tomar todas as medidas ao seu alcance para garantir que de maneira urxente se subsanen ditas deficiencias», recoge la propuesta socialista.

La situación en el geriátrico de Trives no es nueva. Ya protagonizó incluso algún pleno en Trives, en el que se aprobó pedir a la Xunta que se hiciera cargo de la residencia de ancianos, propuesta que nunca fue atendida desde Santiago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Parlamento pide a la Xunta una inspección urgente en la residencia de mayores de Trives