Francisco Fumega quitará las competencias a Adolfo Nogueira

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Antonio Cortés Santos

El decreto para cesar al hombre fuerte del grupo de gobierno carballiñés se firmará antes del pleno

06 feb 2019 . Actualizado a las 08:29 h.

Con la llegada del PSOE al gobierno local de O Carballiño, en junio del 2015 y tras cuatro años de mandato del popular Argimiro Marnotes, el concejal Adolfo Nogueira se convirtió en el hombre fuerte del equipo presidido por Francisco Fumega. Además de ejercer como portavoz socialista, Nogueira Campo se hizo cargo de las competencias más importantes de la gestión municipal, excepto Urbanismo. En estos años ejerció como responsable del Área de Persoal, Seguridade, Protección Civil, Mobilidade, Promoción Económica y Réxime Interior e Comunicación.

Una nómina de atribuciones con la que podría no llegar al pleno municipal convocado para mañana. Alcalde y concejal de Persoal llevan tiempo distanciados, desde la irrupción de Pachi Vázquez de nuevo en el primer plano de la política ourensana, y Francisco Fumega ya anunció en su día que asumiría la portavocía. Esta decisión le acarreó las críticas de un grupo de concejales y militantes del PSOE de la comarca carballiñesa, con el exportavoz provincial Francisco Fraga como cabeza visible del movimiento. Los «pachistas» le recordaron al alcalde de O Carballiño que no tiene potestad para cesar al portavoz -competencia del partido o de los ediles del grupo socialista- y que en su condición de regidor municipal sí puede retirarle a Nogueira Campo las atribuciones que tiene delegadas.

Una opción, el cese del concejal como responsable de las áreas referidas, que podría materializarse en las próximas horas. Según fuentes del grupo socialista carballiñés, el documento para recuperar todas las competencias que en su día cedió el alcalde en favor de Adolfo Nogueira ya está redactado y solo falta que Fumega firme el decreto por el cual el edil del PSOE quedará sin ninguna representación ni área de responsabilidad a su cargo. Si dicha circunstancia se materializa antes de la tarde del jueves, Nogueira Campo llegaría al pleno como concejal sin ninguna responsabilidad de gobierno.

Se da la circunstancia de que precisamente el cese de Adolfo Nogueira y de Diego Fernández (Cultura) fueron solicitados por Alternativa Veciñal do Carballiño en una moción. Alegaban su demanda en la dejación de funciones por parte de ambos concejales del PSOE. La iniciativa de la Marea no fue incluida en el orden del día de la sesión plenaria a celebrar en la tarde de mañana (19.00 horas).

Órganos del partido

La rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE por los críticos, la participación en la iniciativa -aunque no en la rueda de prensa- de la concejala Érika Paz, secretaria de organización del PSOE carballiñés, y que trece ediles y militantes de la comarca -Nogueira y Paz entre ellos- hayan devuelto los recibos del partido son actuaciones que han creado un profundo malestar. El secretario de organización en la provincia, Juan Carlos Francisco, declinó posicionarse: «La situación se dilucidará en los órganos del partido, a donde se ha trasladado ya este caso».