Viana repartirá 3.900 euros en premios en el desfile del domingo gordo

La Voz O BARCO

OURENSE

CEDIDA

El programa oficial arranca el día 21

05 feb 2019 . Actualizado a las 08:19 h.

El Concello de Viana do Bolo quiere impulsar la participación en el desfile del domingo gordo del entroido, que se celebra el día 3 de marzo a partir de las doce del mediodía. Y es por eso que ha decidido duplicar los premios que se repartirán entre los mejores. En la categoría carrozas se entregarán 3.000 euros, mientras que los disfraces se llevarán hasta 900. Así lo anunciaron el alcalde, Secundino Fernández, y la concejala de Cultura, Graciela Diéguez, en la presentación del programa.

Será uno de los reclamos para el día grande, aunque no el único. Además de disfrutar de los boteiros (la máscara tradicional de Viana) y los fulións, cientos de personas aprovechan el domingo para darse un buen festín en la Festa da Androlla, que tendrá lugar en el pabellón a partir de las 14.30 horas. Las entradas, al precio de 17 euros por persona, pueden comprarse en el consistorio. También habrá una carpa en la que los participantes en el desfile comerán de manera gratuita.

El domingo será el día grande, pero no el único, en un entroido ya ha comenzado. No de manera oficial, pero sí con las salidas de los fulións. El programa presentado por el gobierno local arranca el jueves de compadres (21 de febrero) con harina, disfraces y cena. Una semana más tarde será la cita para las comadres, en una jornada que, por la mañana, incluirá el desfile de los alumnos del colegio por las calles del pueblo. La noche será para las mujeres, con cenas en los restaurantes y mucha fiesta en la calle y los bares hasta la madrugada.

El viernes 1 y el sábado 2 será el momento de las guerras de harina, los disfraces y los fulións; mientras que el lunes 4 será el turno de los niños con el folión infantil.

El martes por la mañana habrá de nuevo desfile de foliones hasta Cabo da Vila, donde tendrá lugar la sesión vermú. A las cuatro será la gran harinada, y a medianoche se quemarán los lardeiros en la praza Maior, momento en el que comenzará el concurso de disfraces. El miércoles de ceniza será el entierro de la sardina, para poner el broche a la fiesta. Se repartirán sardinas y torrijas entre los asistentes.