El salón de turismo gastronómico ofrecerá doscientas actividades

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Xantar abre mañana sus puertas en Expourense a 283 expositores de doce países

04 feb 2019 . Actualizado a las 18:31 h.

Ya está todo listo para que arranque una de las citas más importantes de Expourense, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico que este año alcanza su edición número 20. Xantar será entre el miércoles y el domingo el epicentro del turismo enogastronómico reuniendo a 283 expositores de doce países. España, Portugal, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Italia, Perú, Colombia, Cuba, Argentina y Nicaragua hacen que, por sexto año consecutivo, sea la única cita internacional de turismo gastronómico del país.

El programa de actividades incluye tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable. Xantar ofrecerá al público más de doscientas experiencias, una media de cuatro actividades por cada hora de celebración del salón. Reconocidos cocineros de nueve países impartirán un total de 77 talleres en directo. Gallegos como Javier Rodríguez Taky, Adrián Felípez, José Manuel Mallón o Emma Pinal protagonizarán los showcookings organizados por las consellerías de Medio Rural y del Mar para poner en valor productos de calidad de Galicia amparados por denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas o sellos de garantía. También habrá chefs de Portugal, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Perú, Brasil y Nicaragua y, por primera vez, los integrantes de la recientemente creada asociación Cociña Ourense, que ofrecerán doce talleres basados en productos autóctonos de calidad como la castaña, el aceite o la bica de Trives.

Como cocinero estrella visitará Xantar -ya lo hizo en anteriores ediciones- Carlos Maldonado, ganador de Masterchef 3.

El programa de cocina en directo se completa con actividades paralelas como el Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos en el que participarán más de veinte blogueros de Galicia, Asturias y Portugal o el Encuentro Internacional de Cofradías que reunirá a cuarentas entidades de cuatro países.

Xantar contará con un programa de actos especiales como la Noche del Deporte o la del Comercio; y todos los días a las 12.30 horas habrá un acto oficial en el que se conmemorará un día dedicado a distintos destinos y entidades estrechamente vinculadas con el salón ourensano.

Restaurantes y menús

En esta edición participan quince restaurantes procedentes de Galicia, Castilla y León, de varias regiones turísticas de Portugal, además de Panamá y de Brasil, que participa como país invitado. El salón gastronómico ofrecerá más de veinte menús basados en productos autóctonos y de calidad, ya que la mayoría incluyen alimentos amparados por una denominación de origen o indicación geográfica protegida. Los precios oscilan entre los 15 y los 39 euros y hay importantes descuentos para grupos a los que hay que sumar los menús infantiles o los especiales para celíacos. Entre las novedades de este año destacan la presencia del restaurante del geodestino Condado-Paradanta que ofrecerá un menú basado en productos locales como la lamprea o el requesón, el restaurante de Azores que ofrecerá un menú medieval o el de Panamá que presenta una propuesta prehispánica.