Barbadás reclamará del Sergas más servicios y prestaciones en el centro de salud de A Valenzá

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

El Concello solicitará que el servicio deje de estar adscrito al centro sanitario de A Carballeira

05 feb 2019 . Actualizado a las 08:19 h.

El municipio de Barbadás cuenta con el suficiente número de cartillas como para tener un centro sanitario independiente y al que, por otra parte, se debe reforzar con más prestaciones y servicios. Así se puso de manifiesto durante el debate suscitado en el pleno de la corporación correspondiente al mes de febrero. A la sesión se llevó una moción del BNG, socio de gobierno del PSOE, en defensa de la sanidad pública gallega. Además de incidir en la crítica a la gestión sanitaria del Gobierno autonómico -los nacionalistas están presentando la moción en los concellos gallegos- se hizo especial hincapié en la situación del centro de salud de A Valenzá. Se acordó solicitar del Sergas la consideración del mismo como un servicio independiente -en la actualidad figura adscrito al centro de A Carballeira- y, en base al número de cartillas, demandar de la Consellería un dentista, un higienista bucal y un puesto más de enfermería.

Al pleno de la corporación de Barbadás se llevó la propuestas para la contratación de una persona para el servicio de asistencia social y dos auxiliares administrativos y el cambio del callejero de la zona de Piñor.

En la sesión se aprobó una moción del Partido Popular sobre mejoras en seguridad vial y otra del Grupo Mixto sobre reparación de viales en el municipio. Se rechazó una iniciativa de este último grupo sobre alquiler de viviendas, por considerar el gobierno municipal que no es competencia del mismo regular esta actividad.