El mercado invernal de fichajes, a todo tren

La incorporación del socialista Luis Castro al PP en San Xoán de Río, la última de una larga lista de cambios


ourense / la voz

La Liga de fútbol española acaba de cerrar el conocido como «mercado de invierno». Durante las últimas jornadas las noticias sobre fichajes de jugadores han sido reiterativas, al igual que está ocurriendo en Ourense con otros fichajes, en este caso políticos. Las elecciones están cada vez más cerca -ya quedan menos de cuatro meses- y los partidos políticos buscan cómo reforzar sus candidaturas tratando de pescar, en algunos casos, en aguas ajenas.

«Estamos abiertos a la captación del talento», decía el secretario de Organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo, cuando le preguntaron por la posible incorporación de José Araújo. El ya exportavoz del gobierno municipal del PP en el Concello de Ourense dijo que se tomará unos días para tomar una decisión, pero el partido naranja se ha mostrado dispuesto a recibirlo con los brazos abiertos. No es, en todo caso, ninguna novedad porque son varios los fichajes de expopulares que ha anunciado ya Ciudadanos en toda Galicia.

El bodeguero cuyo vino bebió Obama en varias cenas oficiales será el candidato del PP en Castro Caldelas

La Voz

César Enríquez, Cachín, tratará de arrebatar la alcaldía a Sara Inés Vega

El bodeguero César Enríquez Diéguez, Cachín, (A Teixeira, 1960) será el cabeza de lista del PP en Castro Caldelas. El responsable de Adega Cachín lleva años siendo un personaje mediático tras haber conseguido colocar sus vinos (amparados por la D.O. Ribeira Sacra) en varias cenas oficiales de Barack Obama durante su etapa como presidente de Estados Unidos.

«Que Obama pruebe tu vino es un espaldarazo»

cándida andaluz

«Peza do Rei» se degustó en Washington en la gala de la hispanidad a la que acudieron congresistas y políticos

El vino ourensano ya tiene un lugar en la historia de Estados Unidos. En la cena gala número 36 de la asociación de congresistas y políticos hispanos que se celebró la pasada noche en Washington. La bodega Cachín ubicada en A Teixeira, y perteneciente a la denominación de origen Ribeira Sacra consiguió que el tinto Peza do Rei acompañara uno de los momentos sociales más importantes de la capital americana. César Enríquez es el propietario.

-¿Cómo ha sido posible?

-Hace unos meses un grupo de importadores americanos estuvo en la bodega haciendo unas catas. Yo no tenía ni idea de que era para esta gala. Estuvimos charlando, fue un encuentro totalmente informal. Supongo que fue a raíz de ahí.

Seguir leyendo

Cachín ha aceptado la propuesta formulada por la dirección provincial del PP, según reconoce el propio partido en un comunicado, sin nombrar los deseos de la ejecutiva local, a la que no se cita. Será el candidato en sustitución de Manuel Lage, que en las elecciones de 2015 consiguió tres ediles, frente a los seis que ostenta el PSOE que lidera Sara Inés Vega. A ella tendrá que medirse el bodeguero. Es la primera incursión política de Enríquez, que siempre ha estado muy vinculado a su localidad natal, A Teixeira, en la que tiene su bodega; y que mantiene una amistad personal con el presidente provincial del PP, José Manuel Baltar.

Seguir leyendo

Tampoco es novedoso que el PP trate de engordar su número de alcaldías en la provincia fichando a regidores independientes. En el pasado reciente lo hizo con los de Os Blancos o Gomesende y para las próximas elecciones los populares han cerrado la incorporación de Domingo Diéguez, alcalde de Trives por ATI (Agrupación Trivesa Independente). Ese caso fue aprovechado por el PSOE para acusar al PP de «usar millóns da Deputación para untar e fichar alcaldes» puesto que en los presupuestos de la institución para este año hay 79 subvenciones directas para ayuntamientos y, aunque solo hay siete para concellos no gobernados por el PP, tres son para el trivés. Otra es para Ayuntamiento de San Xoán de Río y, precisamente, los populares acaban de anunciar también el fichaje del alcalde socialista de esa localidad, Luis Castro.

En todo caso, el PSOE también tiene experiencia en este tipo de incorporaciones, aunque en menor medida. Especialmente polémico ha sido el anuncio de que Xabier Oviedo, exalcalde del BNG en Maceda, será el nuevo candidato socialista a la alcaldía de la localidad. Esa decisión provocó la baja como militante de la portavoz de la formación en el Concello y las críticas de Compromiso por Galicia (el último partido de Oviedo), que aseguró que el PSOE estaba «baltarizándose».

De todos modos, los socialistas también están buscando fichajes sin pasado político y especialmente destacable es el caso del editor Bieito Ledo, que con 74 años volverá a su municipio natal, Xunqueira de Ambía, con la intención de ser su alcalde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El mercado invernal de fichajes, a todo tren