El mercado invernal de fichajes, a todo tren

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

La incorporación del socialista Luis Castro al PP en San Xoán de Río, la última de una larga lista de cambios

04 feb 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

La Liga de fútbol española acaba de cerrar el conocido como «mercado de invierno». Durante las últimas jornadas las noticias sobre fichajes de jugadores han sido reiterativas, al igual que está ocurriendo en Ourense con otros fichajes, en este caso políticos. Las elecciones están cada vez más cerca -ya quedan menos de cuatro meses- y los partidos políticos buscan cómo reforzar sus candidaturas tratando de pescar, en algunos casos, en aguas ajenas.

«Estamos abiertos a la captación del talento», decía el secretario de Organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo, cuando le preguntaron por la posible incorporación de José Araújo. El ya exportavoz del gobierno municipal del PP en el Concello de Ourense dijo que se tomará unos días para tomar una decisión, pero el partido naranja se ha mostrado dispuesto a recibirlo con los brazos abiertos. No es, en todo caso, ninguna novedad porque son varios los fichajes de expopulares que ha anunciado ya Ciudadanos en toda Galicia.

Tampoco es novedoso que el PP trate de engordar su número de alcaldías en la provincia fichando a regidores independientes. En el pasado reciente lo hizo con los de Os Blancos o Gomesende y para las próximas elecciones los populares han cerrado la incorporación de Domingo Diéguez, alcalde de Trives por ATI (Agrupación Trivesa Independente). Ese caso fue aprovechado por el PSOE para acusar al PP de «usar millóns da Deputación para untar e fichar alcaldes» puesto que en los presupuestos de la institución para este año hay 79 subvenciones directas para ayuntamientos y, aunque solo hay siete para concellos no gobernados por el PP, tres son para el trivés. Otra es para Ayuntamiento de San Xoán de Río y, precisamente, los populares acaban de anunciar también el fichaje del alcalde socialista de esa localidad, Luis Castro.

En todo caso, el PSOE también tiene experiencia en este tipo de incorporaciones, aunque en menor medida. Especialmente polémico ha sido el anuncio de que Xabier Oviedo, exalcalde del BNG en Maceda, será el nuevo candidato socialista a la alcaldía de la localidad. Esa decisión provocó la baja como militante de la portavoz de la formación en el Concello y las críticas de Compromiso por Galicia (el último partido de Oviedo), que aseguró que el PSOE estaba «baltarizándose».

De todos modos, los socialistas también están buscando fichajes sin pasado político y especialmente destacable es el caso del editor Bieito Ledo, que con 74 años volverá a su municipio natal, Xunqueira de Ambía, con la intención de ser su alcalde.