El editor Bieito Ledo será el candidato del PSOE en Xunqueira de Ambía

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

M.MORALEJO

«Es un vecino enamorado de su concello», destaca la formación, en la que no milita

04 feb 2019 . Actualizado a las 12:49 h.

Bieito Ledo Cabido nació en Xunqueira de Ambía en 1944. Tras una larga experiencia, principalmente en Vigo, vinculada al mundo de la cultura -dirigió la editorial Galaxia y fundó Ir Indo- ha decidido volver a su municipio con la intención de convertirse en su alcalde. Será el cabeza de lista de la candidatura que presentará el PSOE en Xunqueira de Ambía.

No se ha afiliado, por ahora, pero en el partido lo han recibido con los brazos abiertos. «Es una persona reconocidísima en el mundo del galeguismo, de la cultura, de la edición literaria, del periodismo.... Es un vecino enamorado de su concello», explicó Juan Carlos Francisco Rivera, secretario de Organización del PSOE, que señaló que la dirección provincial se ha marcado el objetivo de «ensanchar la base social del partido y no solo nutrir las candidaturas de afiliados, sino también de gente que, en clave progresista, quiera desarrollar sus municipios».

«No queremos un gueto cerrado», sentenció el número dos del PSOE ourensano, que avanza que la formación ya tiene perfiladas el 90 % de las candidaturas de la provincia con cerca de un 40 % de renovación en sus cabezas de lista.

En el caso de Ledo, tendrá ante sí el reto de acabar con la hegemonía histórica de la derecha en el municipio. José Luis Gavilanes es alcalde desde las primeras elecciones democráticas, celebradas en el año 1979. Pasó por UCD, Coalición Galega y por AP (después convertida en el Partido Popular). En la última cita con las urnas, Gavilanes obtuvo el 60,5 % de los votos y seis de los nueve concejales posibles. El PSOE se quedó en aquellos comicios fuera de la corporación tras obtener solo 53 votos (un 4,81 %), pero los socialistas confían incluso en lograr la alcaldía tras el fichaje de Bieito Ledo.