El Consello de Contas pone su foco en la Diputación y el Concello de Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

El órgano fiscalizador prevé una auditoría del área de contratación en el Ayuntamiento

03 feb 2019 . Actualizado a las 10:00 h.

El Consello de Contas entregó recientemente su plan de trabajo para el año 2019 al Parlamento de Galicia. El órgano encargado de fiscalizar la gestión económica de las Administraciones públicas en la comunidad pondrá en este ejercicio su foco sobre Ourense ya que prevé realizar exhaustivas investigaciones tanto en el Ayuntamiento de la capital como en la Diputación ourensana. El Consello de Contas solo ha planificado un examen similar en Vigo.

En el caso del Concello de Ourense, el órgano fiscalizador realizará una auditoría. Esta decisión se tomó «a la vista de las debilidades detectadas [...] en diversas áreas de gestión y en especial en el área de contratación». No es la primera vez que el Consello de Contas cuestiona la lentitud en la tramitación de los expedientes de contratación -con un tiempo medio de 345 días en el año 2016- así como el elevado número de procedimientos que son declarados desiertos por no haberse presentado ofertas.

Ahora la investigación del órgano fiscalizador estará «centrada en determinar si las actuaciones, programas y la organización [del área de contratación] resultan adecuadas a los principios de eficacia y eficiencia, y si existen áreas de mejora». El plan de trabajo del Consello de Contas precisa, además, que «este informe supone la realización de una fiscalización operativa que tratará de determinar si las actuaciones o programas se gestionan de conformidad con los principios de economía, eficiencia y eficacia, atendiendo a las áreas de mejora».

La decisión de investigar al Concello de Ourense es una iniciativa que parte del propio órgano fiscalizador. Lo mismo ocurre con la Diputación de Ourense. En su caso, el informe que elaborará el Consello de Contas analizará el control interno de la institución provincial y «toda la documentación recibida de la actividad contractual y de los acuerdos contrarios a los reparos formulados por la intervención».

Se trata de un «análisis de riesgos» que determinará las áreas específicas en las que se centrará la investigación. «Este informe supone la realización de una fiscalización de cumplimiento y tiene por finalidad determinar si las actividades y operaciones derivadas de las áreas de riesgo detectadas cumplen en sus aspectos significativos con la normativa aplicable», explica el plan de trabajo presentado por el Consello de Contas ante el Parlamento de Galicia.

Solo en el Concello de Vigo se prevé una investigación similar

En lo que se refiere a entidades locales, ese documento solo prevé una investigación similar, a iniciativa del propio órgano fiscalizador, para este año 2019. Afectará al Ayuntamiento de Vigo, que será sometido a la misma fiscalización selectiva que la Diputación ourensana. El caso más particular, por centrarse tan específicamente en su área de contratación, es el del Concello de Ourense. Por lo demás, a lo largo de este ejercicio el Consello de Contas realizará otras investigaciones, pero solicitadas por otras instituciones o más limitadas en su alcance. Los resultados de unas y otras se darán a conocer en el año 2020.

Informes específicos analizarán posibles irregularidades en Verín, San Amaro y la comisión del bombeo de Razamonde

Los incumplimientos reiterados del Concello de Verín en los plazos establecidos cada año para rendir cuentas son ya sobradamente conocidos. El Consello de Contas recibe siempre con retraso los datos económicos de ese Ayuntamiento y la situación será investigada a lo largo de este año 2019. En este caso, el informe se realizará a consecuencia de una comunicación externa, aunque el organismo fiscalizador no aclara qué persona o entidad promovió la propuesta.

La investigación de Verín, según precisa el plan de trabajo entregado por el Consello de Contas al Parlamento de Galicia, será para analizar «presuntas irregularidades en la actividad económico-financiera». Estas tendrían que ver con «la no formación de la cuenta general del Ayuntamiento de Verín, incumplimientos en las reglas relativas a los pagos o irregularidades en los procedimientos de contratación». Cabe recordar que recientemente la Fiscalía presentó dos querellas por prevaricación contra el alcalde de la localidad, el socialista Gerardo Seoane, precisamente por varias contrataciones de servicios y personal.

Otra investigación que se hará este año en base a comunicaciones externas sin identificar afecta al Concello de San Amaro. En su caso se analizarán «posibles incumplimientos en las actuaciones derivadas de las obras vinculadas a un convenio al amparo del plan Hurbe suscrito entre la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de San Amaro». El citado convenio hace referencia a la rehabilitación de espacios públicos y en el año 2017 movilizó 150.000 euros para mejoras en el campo de la feria de la localidad.

A propuesta del Parlamento

Por otra parte, a iniciativa de la comisión que el Parlamento de Galicia tiene para sus relaciones con el Consello de Contas, se hicieron varios encargos para investigaciones a realizar en este año 2019. Esas propuestas aparecen recogidas en el plan de trabajo de ese organismo y, entre ellas, destaca a nivel ourensano la que supondrá la fiscalización de las actividades de la comisión intermunicipal para el bombeo de agua en Razamonde-San Trocado, que afecta a los ayuntamientos de Punxín, San Amaro y Cenlle. La investigación «tiene por finalidad determinar si la actividad de dicha comisión cumple con las leyes y disposiciones que la regulan», dice el documento.

Las diputaciones, a examen

A propuesta del Parlamento de Galicia, este año el Consello de Contas analizará los criterios de reparto de los recursos de las diputaciones entre los diferentes ayuntamientos. En Ourense la oposición lleva tiempo reclamando criterios objetivos y no discrecionales.