La Xunta rebaja casi en un tercio el suelo industrial previsto en O Cumial

El Gobierno central reitera que podrá licitar la circunvalación norte este año


Ourense

La primera versión del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de la Xunta de Galicia, aprobado en el año 2014, preveía un gran polígono industrial en la zona de O Cumial. Se trataba de casi un millón de metros cuadrados, pero el gobierno autonómico acaba de aprobar una modificación que reduje en casi un tercio la superficie del proyecto.

El parque empresarial Seixalbo-O Cumial (esa es la denominación reflejada en el plan) fue proyectado en un primer momento con 942.950 metros cuadrados pero la modificación lo ha dejado en 693.794. El motivo de esta «redelimitación» es, según la Xunta, ajustarse al parcelario existente y, además, evitar la afectación prevista inicialmente en viviendas. Además, ahora se ha planificado la comunicación de esta nueva zona industrial con la ciudad y el polígono de San Cibrao a través de la conocida como «ronda bulevar».

Los cambios en el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia tienen que ver, en lo que se refiere al parque de Seixalbo-O Cumial, con las alegaciones presentadas en su día por el gobierno municipal. Así lo aseguró este viernes el concejal de Urbanismo, Jesús Cudeiro. En esa sesión el Concello de Ourense debatía una moción de DO que reclamaba la creación de un polígono para industrias agroalimentarias en Santa Cruz de Arrabaldo. La iniciativa fue aprobada con los votos a favor del PSOE, pero fue aprovechando este debate cuando Cudeiro explicó que esa propuesta tiene cabida en el futuro parque empresarial de O Cumial. Ese espacio tendrá «principalmente» un uso agroalimentario, aunque no exclusivamente, dijo el concejal.

Por otra parte, en el pleno de ayer se tomó en consideración otra moción de DO, en este caso para abordar la «discriminación» que, según aseguran, ha sufrido la provincia en los presupuestos que ha empezado a tramitar el Gobierno central del PSOE. Socialistas y populares bloquearon las propuestas del partido de Jácome, pero el debate sirvió para que el alcalde sacase a la luz una respuesta oficial que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acaba de dar al diputado popular Celso Delgado. En ella, el Ejecutivo socialista reitera que podría licitar la circunvalación norte pese a no existir partida presupuestaria (algo que el PP ve imposible).

En este caso cabe destacar que Ourense en Común si votó a favor de instar a los representantes de En Marea en el Congreso a votar en contra de los presupuestos del Estado si no se incluyen enmiendas que mejoren el trato del Estado a Ourense. 

Comisión de investigación sobre la perrera

Todos los grupos excepto DO apoyaron la propuesta de Ourense en Común. Además, en el turno de ruegos y preguntas tomaron la palabra antiguos miembros de la directiva de Progape -la protectora que gestiona las instalaciones- y denunciaron malas prácticas.

«Pasadizo secreto» en el parque San Lázaro

PP y PSOE rechazaron una moción de DO que pedía al Concello investigar la supuesta construcción de un túnel para conectar el edificio del antiguo Hotel Parque con el aparcamiento subterráneo. Ourense en Común sí apoyó la propuesta.

Subvención para rehabilitar la vieja cárcel

Ourense en Común presentó una moción para que el Concello pida las ayudas del 1,5 % cultural para la rehabilitación de la vieja cárcel de la calle Progreso. El PP presentó una enmienda, que fue aceptada, para esperar unos días a que la Xunta termine un estudio que determinará si el inmueble puede tener un uso termal.

Campaña de promoción turística por el AVE

La moción del PSOE para poner en marcha una plan de acción turístico aprovechando la próxima conexión AVE con la Meseta fue aprobada por todos los grupos salvo por DO, que se abstuvo. Jácome aprovechó para criticar los vaivenes de populares y socialistas en torno a la ejecución de esta infraestructura.

Mejoras en las líneas de bus hacia San Francisco

Una de las pocas mociones aprobadas por unanimidad en la sesión plenaria de este viernes fue a propuesta del PSOE, que pedía más líneas de autobús hacia el complejo cultural de San Francisco. El alcalde avanzó el próximo traslado de la biblioteca a esas instalaciones.

Los bomberos, ahora con petardos

Los trabajadores del parque de bomberos de la capital ourensana llevan meses de protestas para reclamar más personal y mejores condiciones laborales. Este viernes volvieron a concentrarse mientras se celebraba el pleno y tiraron varios petardos. DO se quejó por ello.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta rebaja casi en un tercio el suelo industrial previsto en O Cumial