El subdelegado niega que los cuerpos de seguridad estén relajados al perseguir delitos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

González Afonso replica a la diputada del PP que asegura que subió la criminalidad en la provincia

02 feb 2019 . Actualizado a las 11:22 h.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, respondió a las declaraciones de la diputada del PP Ana Belén Vázquez Blanco. En una rueda de prensa, la popular atribuyó números sobre un repunte estadístico de los delitos a que faltan efectivos policiales, que los agentes activos se sienten poco apoyados y «desde arriba» se les impone una relajación.

Para González Afonso, estas declaraciones son una «falacia» y las tacha de «alarmistas». Según el subdelegado, la diputada debería ser «más prudente» a la hora de hacer juicios de valor y debería informarse mejor, según recoge un comunicado. El subdelegado afirma que no existe ninguna relajación impuesta desde arriba a los cuerpos de seguridad a la hora de combatir delitos y mencionó que la Guardia Civil es «neutral y apolítica por naturaleza».

Los datos sobre criminalidad que ofrece la Subdelegación indican que Ourense tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de España, de 17 delitos por cada mil habitantes, mientras que en España es de 33/1000 y en Galicia, de 27/1000.

Sí hubo un aumento, de un 2,4% en los delitos de tráfico, 70 más en total que en el período anterior. La diputada comparaba los datos de los tres primeros meses de 2018 con los de 2017, los últimos publicados por el Ministerio del Interior. Hubo 200 estafas electrónicas más y tres delitos sexuales más que en el período anterior comparado. Niega que hayan subido los robos en viviendas. El subdelegado subraya que se han reducido de un 10 a un 15 % en este tiempo.

Emilio González Afonso aportó los datos de detenciones de la Guardia Civil en Ourense, un 6 % más que el año anterior. También hubo un 24 % de aumento en el número de personas investigadas y un 10 % de identificados. Estos números, según el subdelegado, demuestran «una eficaz y eficiente labor de la patrulla de seguridad ciudadana en la provincia».

Respecto a las cifras de plantilla en el instituto armado, el subdelegado subrayó que el catálogo está cubierto en un 95 % en lo que respecta al personal de seguridad ciudadana, al igual que en el subsector de tráfico.

Emilio González considera que la diputada del PP ha vertido sus manifestaciones «gratuitamente» y atribuyendo los datos a la gestión actual del PSOE lo que, a su juicio, solo sirve «para generar alarmismos en los ciudadanos, y provocar confusionismo interesado».

En cuanto a la creación de la unidad especializada, Usecic, precisa que si la solicita la Comandancia de Ourense se formaría con efectivos ya presentes en la provincia.