Xinzo recurre a las nuevas tecnologías para preservar la tradición de su entroido

La comisión organizadora presentó el programa para este año


ourense / la voz

En Xinzo de Limia cuentan los días para que comience su entroido más especial, el primero tras lograr el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Todo un hito, por la proyección que tendrá el ciclo del carnaval; pero también un reto, porque toca trabajar todavía de forma más intensa para evitar que se pierda la tradición. «Temos que coidar, se cabe, máis todo o que fai o entroido de Xinzo un entroido senlleiro», en palabras del edil de Cultura, Carlos Gómez. Por su parte, el alcalde, Manuel Cabas, quiso dar la enhorabuena a todos los vecinos por la declaración, «como principais merecedores deste distintivo».

Sobre esa idea giraron buena parte de las intervenciones durante la presentación del programa, que este año trae varias novedades. La primera es la puesta en marcha de una aplicación para el móvil en la que se podrá obtener toda la información del programa, y que recogerá también «a historia do noso entroido e do noso traxe, a pantalla, como un método de aproximar información ao visitante para mellorar e preservas as nosas tradicións», en palabras de Iván Prado, portavoz de la comisión organizadora.

Xesús Fariñas, responsable del área tradicional, destacó que el acto del colgamento do meco permitirá disfrutar del estreno de nuevas pantallas olvidadas, que han sido recuperadas; en un día en el que habrá doble concierto: Pelepau y Tiruleque. Y alabó en este sentido el trabajo de la asociación A Pantalla «nun intento de preservar e dignificar cada vez máis a nosa tradición e ritos característicos».

Sin violencia de género

Otro de los retos de la fiesta es que no se produzcan agresiones machistas, y para ello se ha diseñado una campaña que se visibilizará con varios puntos violetas; y se repartirán pulseras con el lema Quítalle a máscara ao machismo, durante el corredoiro; según explicó la responsable del área de comunicación, Adriana Jiménez.

También habrá un esfuerzo importante en cuanto a la limpieza, con la implicación de varios sectores, tal y como aseguró el edil de Obras, Ricardo Sieiro.

El entroido es una celebración para toda la familia, y los niños tienen su papel protagonista el viernes 1 con el desfile en el que participan más de 500 niños de la comarca, recordó el edil de Educación, Luis Miguel Gil.

El entroido de Xinzo arranca el sábado 9 a las once de la noche con el petardazo. Al día siguiente, a las cinco de la tarde, será el domingo fareleiro. El 16 al atardecer tendrá lugar el colgamento do Meco; y el 17 será el domingo oleiro (a la una, para niños; y a las cinco para adultos). El 23 será la noche del corredoiro, que dará paso al domingo, el primer día en que salen las pantallas. Varias charangas animarán las calles desde el día 2 al 5, que tendrá lugar el desfile (17.30 horas). El miércoles 6 será el entierro de la sardina, y el día 9 se despedirá el entroido con el animado sábado de piñata.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xinzo recurre a las nuevas tecnologías para preservar la tradición de su entroido