Ourense tiene un guardia civil por cada 385 habitantes

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

C. A.

Existen 33 cuarteles abiertos, algunos con solo dos agentes

28 feb 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

La petición de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil para Ourense ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de ampliar una plantilla que a día de hoy se compone de 803 agentes (uno por cada 385 ourensanos), cuando el número asignado para la provincia es de 905; y se está a la espera de renovar la relación de puestos de trabajo. Así lo pusieron de manifiesto los responsables de la agrupación Unión de Guardias Civiles que, acompañados de la diputada popular Ana Belén Vázquez, quisieron emplazar a la subdelegación del Gobierno para que presione con el objetivo de conseguir la Usecic para Ourense, que sumaría más agentes a la provincia.

En este marco, explicaron que el 70 % de la población ourensana está en el rural y que, por lo tanto, es necesario aumentar el número de efectivos. Y, según la diputada popular, mantener todos los cuarteles que hay abiertos, que en la actualidad son 33. Un aspecto que no compartieron los guardia civiles que señalaron que sería más eficaz reagrupar a los agentes. Para Vázquez: «A presenza dos cuarteis dá seguridade aos veciños e é a única representación do Estado que teñen. Necesitamos ter a Guardia Civil nos pobos de Ourense». Los agentes, por su parte, indicaron que no tiene sentido que haya dos cuarteles a pocos kilómetros y que en alguno de ellos trabajen solo dos agentes que no pueden patrullar porque deben estar en la sede para recoger las denuncias que, algunos días, ni existen.

Ana Belén Vázquez quiso dibujar el panorama delictivo en la provincia desde la entrada de Pedro Sánchez en el Gobierno del Estado. «A día de hoxe e se temos en conta os catálogos da Guarda Civil e da Policía Nacional, fáltannos máis de douscentos efectivos», criticó. Y apuntó un aumento de los hechos delictivos comparando el tercer trimestre del 2008 con el del 2007. «Vemos que entre xuño e setembro subiu a taxa de criminalidade en Ourense un punto e medio. Os roubos de forza nas instalacións, que estaban baixando, pasaron de -7,6 a 2,8; e os delitos contra a liberdade sexual pasaron do 40 ao 45,7. E vemos que de todos estes delitos soben no rural», explicó la diputada. Argumentó que ese aumento se debe a que «as forzas e corpos de seguridade do Estado sentíronse non apoiados nalgúns momentos. Hai unha relaxación que impoñen dende arriba».

Piden la creación de una unidad especial para delitos en el rural

El presidente de la agrupación Unión de Guardias Civiles, Benito Bouzada, señaló ayer que es imprescindible contar con la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) en una provincia como la de Ourense teniendo en cuenta el aumento de delitos en el rural. «Consideramos que es necesaria una unidad especializada y cualificada en materia de prevención de la seguridad y, sobre todo, por su capacidad operativa de diversa índole que serviría como refuerzo para el servicio diario de la Guardia Civil».

Un trabajo que, según Bouzada, se ha visto acuciado ante el aumento de una sensación de inseguridad ciudadana que transmiten los vecinos a través de sus denuncias.

«Además, la tasa de reposición es muy baja. Por eso esperamos que se empuje de forma definitiva y sin ningún tipo de fisura la unidad», señaló, y agradeció a la popular Ana Belén Vázquez su trabajo para conseguirlo. Recordó que sería muy positivo, al igual que en su día lo fue conseguir la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional para la provincia.