Concluye el juicio por la venta de la hemeroteca del periódico «La Región» a la Diputación

Democracia Ourensana presentó un recurso para anular la operación


Ourense

A falta de que las partes presenten sus conclusiones, el juicio que evalúa la legalidad de la compra de la hemeroteca de La Región por parte de la Diputación ourensana ha quedado visto para sentencia. Tras una primera sesión, que tuvo lugar el pasado día 10 de enero, este jueves testificó una perito que no había podido acudir entonces y que avaló el precio pagado por la institución provincial: 2,7 millones de euros.

El recurso contencioso-administrativo presentado por Democracia Ourensana plantea que ese precio es excesivo. El jefe de servicio de la Biblioteca de Galicia explicó que esa hemeroteca fue depositada allí, en la Cidade da Cultura, y que fue valorada en 150.000 euros tomando como referencia el precio pagado en compras similares hechas con anterioridad. Por parte de la Diputación y de La Región se hizo hincapié en que ninguna de esas operaciones incluían los derechos de propiedad intelectual de todo el material, como sí ocurre con la adquisición del periódico local ourensano. Durante el juicio también fue objeto de análisis la venta del archivo de El Adelanto al Ayuntamiento de Salamanca por 80.000 euros pese a que inicialmente se pedía más de un millón. En ese caso, según argumentó la Diputación, esa compra se produjo como consecuencia de una subasta.

Ahora los recurrentes tienen un plazo de diez días para presentar sus conclusiones. Después será el turno del resto de las partes y, con toda la documentación reunida durante el proceso, la jueza tomará una decisión al respecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Concluye el juicio por la venta de la hemeroteca del periódico «La Región» a la Diputación