El COB actual es el cuarto mejor en su historia en la LEB Oro

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Solo mejoran sus números de esta temporada los equipos que consiguieron el ascenso desde la categoría

01 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El COB de la presente temporada está haciendo historia una vez más. A pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y de sufrir una plaga de lesiones, algunas de ellas de importancia y larga duración, el conjunto de Gonzalo García de Vitoria ha conseguido el cuarto mejor balance de derrotas en la historia del club en la LEB Oro tras la disputa de las veinte primeras jornadas de competición.

Un dato que además de ser significativo -porque lleva aparejado que el equipo se encuentre en la séptima posición con claras aspiraciones de disputar nuevamente unos play off de ascenso- lo es más si se analizan los equipos que han mejorado este registro.

Los dos que los superaron son los que consiguieron el ascenso. Tanto en la temporada 2001/2002, cuando solo perdieron tres partidos a estas alturas de campeonato, como en la 2014/2015, con el mismo técnico bilbaíno en el banquillo, en la que llevaban seis derrotas, dos menos que el de ahora. Además, ocupaban la segunda y primera posición clasificatoria, respectivamente. En la temporada 1999/2000, el equipo quedó a las puertas del ascenso, siendo segundo; llevaba seis derrotas, dos menos que el actual, y ocupaba también el segundo puesto.

Este dato indica que los números de este COB son de los mejores de sus historia en la LEB Oro y que el objetivo del partido a partido sigue instalado, quizás como clave para haber conseguido lo logrado hasta ahora. En cambio, el de la permanencia -que era el inicial acorde al presupuesto y a la dificultad de la categoría, y que solo falta confirmar de forma matemática- parece logrado con poco más de media temporada consumida. Ahora el siguiente reto como manifestó su técnico es «ser ambiciosos», con el objetivo de lograr entrar en una de las nueve primeras plazas que dan derecho a luchar por el ascenso.