Araújo ya no tenía ni silla pero estuvo presente en el debate

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

Las alusiones a la dimisión del portavoz popular fueron inevitables en el primer pleno sin él

01 feb 2019 . Actualizado a las 20:26 h.

Ya no estaba en el salón de plenos. De hecho, no estaba ni su silla. José Araújo Fernández presentó este martes su dimisión como portavoz del gobierno local del PP y la sesión plenaria de este viernes sirvió para activar el procedimiento burocrático para su relevo. Pero, más allá de ese trámite, que se resolvió sin mayores sobresaltos, Araújo estuvo muy presente en los discursos de los portavoces de la oposición, especialmente en boca de Gonzalo Pérez Jácome, de DO, que habló de él en su primera intervención y prácticamente en todas las que protagonizó.

«Ya ves el cariño que te profesan», ironizó Jácome dirigiéndose al alcalde, que sí evitó en todo momento hablar de la crisis provocada por la dimisión de su portavoz. En todo caso, el regidor apuntó que veía a los de DO «nerviosos» porque, según dijo, determinadas encuestas les pronosticarían una bajada a cuatro concejales. Jácome respondió con una carcajada y una apuesta en Portugal para una cena.

Más allá de la nueva distribución del gobierno local en el salón de plenos ?con Ana Morenza ocupando el lugar de José Araújo? la ausencia del concejal que ha dimitido también salió a la luz con motivo de una moción presentada por el PSOE para reclamar la conexión de todas las viviendas de Palmés a la red de alcantarillado. Todos los portavoces de la oposición recordaron que ese es el pueblo de Araújo. El más claro en este sentido fue el socialista José Ángel Vázquez Barquero, que pidió al alcalde que elija «ben» al nuevo concejal de Infraestructuras por si este también acabase dimitiendo y retrasando de nuevo el saneamiento de Palmés. Esa obra, según dijo, es importante «máis alá das disidencias no goberno municipal», señaló el del PSOE.

El gobierno local le pide a Jácome que aprenda a sumar

Otro asunto polémico en el pleno de ayer llegó con el turno de ruegos y preguntas. Jácome pidió los ingresos totales que recibieron cada uno de los concejales de la corporación el año pasado y la responsable de Personal, Flora Moure, le recordó que esos datos aparecen reflejados en decretos mensuales, por lo que le invitó a sumarlos. «No me apetece. Súmalo tú», respondió entonces el portavoz de Democracia Ourensana.