Silvia Treviño: «Está bien practicar deporte, pero hay que saber qué se puede hacer y cómo»

OURENSE

CEDIDA

Especialista en medicina deportiva, y responsable de BQ Salut, ofrece una charla en la Academia Médico Quirúrgica

31 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La experiencia de la doctora Silvia Treviño Monjas, responsable de BQ Salut en la federación catalana de baloncesto y médica de la selección española absoluta de atletismo adaptado, es la invitada para la nueva sesión científica de la Asociación Médico Quirúrgica. Esta tarde (20.00 horas), en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos, disertará sobre «Medicina del deporte: la medicina de familia del deportista».

-¿Qué pretende destacar con la conferencia que protagonizará en Ourense?

-Antes de nada, explicar lo que es la medicina deportiva, porque es una especialidad extrahospitalaria. Hace tres años que no entra en el MIR, sino que se ha convertido en un posgrado. Y realmente no debería ser así, porque cuando a alguien se le prescribe que realice actividades físicas, debería acudir a un médico especializado en deporte para que le indique lo que puede y no puede hacer.

-Vivimos además en una sociedad que se ha lanzado a la calle con nuevos hábitos deportivos.

-Es así y está bien practicar deporte, pero hay que saber cómo hacerlo. Por ejemplo, no se puede nadar sin valorar el tipo de esfuerzo que puede hacer ese paciente al que se lo indican. Y en el caso de salir a correr, que es lo más habitual, debemos tener en cuenta detalles como el estado de las articulaciones o incluso el tipo de terreno por el que se va a pisar.

-¿Por qué no se ha fomentado más la especialidad de la medicina deportiva?

-Supongo que por una cuestión de dinero, porque se trata de una especialidad que no está remunerada y, al contrario, tienes que gastar dinero para formarte. Aún así, abordamos temas que resultan interesantes para la sociedad y el público en general está muy interesado. Pero tampoco es fácil encontrarnos, porque no estamos en el servicio público de salud. Además hablamos de una especialidad que es muy específica en cuanto a los efectos del ejercicio físico en cada persona.

-¿Su conferencia está dirigida a profesionales de la medicina?

-Sí, en este caso sí. Aunque, como ya hemos hablado, toca cuestiones que atraen a mucho público, por la cantidad de personas que de algún modo u otro practican cualquier tipo de deporte y con distinta intensidad. A los propios profesionales también les interesan esos datos.

-¿Cómo surgió la oportunidad de la conferencia ourensana?

-La verdad es que tengo bastantes amigos en Ourense y médicos con los que trabajé en otras épocas. De hecho estaba en contacto con colegas de esa provincia por temas de trabajo aunque seguía residiendo en Barcelona. Es una tierra que siempre me ha gustado mucho, conozco varios rincones de Galicia y es un placer visitarla siempre que puedo, aunque sea por poco tiempo.