Medio Rural recuerda que existen «excepcionalidades» sobre el pastoreo en zonas quemadas

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Tras las criticas de UU. AA. que apunta a la Xunta por culpabilizar de los incendios a la ganaderos, la administración pide «seriedade e responsabilidade

31 ene 2019 . Actualizado a las 20:35 h.

La Consellería de Medio Rural salió ayer al paso de las declaraciones del sindicato Unións Agrarias, en las que apuntaba que la Ley de Montes culpabiliza de los incendios forestales a los ganaderos, ya que no se les  permite pastorear en la zonas quemadas durante dos años, con el perjuicio económico que supone. La Xunta recuerda que la prohibición de pastorear incendio durante un periodo de dos años es una norma recogida en el artículo 43 da Lei 3/2007 de prevención e defensa contra los incendios forestales de Galicia, aprobada por el gobierno bipartito. No obstante, la Xunta sigue las recomendaciones del dictamen de la comisión de incendios, con la intención de regular las excepciones a esta prohibición, siempre que se acrediten pérdidas de difícil reparación por la prohibición do pastoreo o la inexistencia de alternativas al pastoreo dentro de la misma comarca.

 «Facemos unha chamada á seriedade e á responsabilidade á hora de loitar contra os incendios forestais por parte de todos os axentes do rural e animamos á sociedade a denunciar posibles condutas delituosa», afirman en un comunicado. Y critican las palabras de UU.AA.: «Non se poden realizar acusacións sen probas a ningún colectivo pero é evidente que a inmensa maioría dos incendios son provocados e contra esta lacra temos que loitar todos xuntos. De feito, no caso concreto dos lumes deste inverno no macizo central ourensán, o 90% foron intencionados. Proba diso son os puntos e horas nos que comezan, así como a simultaneidade de focos».