Del espíritu de la revolución francesa a los traidores del PSOE

Fraga y socialistas de la zona carballiñesa defienden el trabajo del «compañeiro» Adolfo Nogueira


ourense / la voz

Había expectación por la comparecencia de los socialistas de la comarca de O Carballiño. Convocaba el exportavoz del partido en la Diputación, Francisco Fraga, y la posibilidad de anunciar dimisiones y una nueva plataforma electoral -sobre todo teniendo en cuenta la hiperactividad que se está dando en la villa carballiñesa por parte de los «pachistas»- pero como reiteró en varias ocasiones para responder a las preguntas planteadas: «Non é a cuestión da que estamos a falar».

El exalcalde de Piñor apeló en varias ocasiones al lema de la Revolución francesa -libertad, igualdad, fraternidad- para explicar por qué él y varios ediles o militantes de los municipios de Piñor, San Amaro, O Irixo, Cea y Punxín hacían una rueda de prensa para defender la gestión y el compromiso de Adolfo Nogueira con el PSOE y con los intereses de los vecinos de O Carballiño. La cita quedó aparente, aunque en realidad solo uno de los conceptos la justificaba: «A fraternidad e o compañeirismo dos militantes socialistas da comarca do Carballiño na defensa da traxectoria e o traballo de Adolfo Nogueira».

El apoyo y la solidaridad llegaron acompañados de unas cuantas notas de legalidad y procedimiento. Así, recordó Fraga que el alcalde, Francisco Fumega, no podía cesar a Nogueira como portavoz «xa que esa é unha decisión do partido e do grupo municipal e non unha competencia delegada do alcalde. Pode cesalo das súas responsabilidades como concelleiro, que lle son delegadas como tal polo alcalde, mais non como portavoz».

Y a partir de ahí el exregidor de Piñor ya tiró por elevación. Las palabras de Nogueira en defensa de Pachi Vázquez estarían en el origen de la decisión de Fumega -al que Fraga afeó que no se acordase de lo mucho que el exconselleiro «fixo por el, sen ir máis lonxe hai agora case catro anos para que chegase a alcalde»- y su compañero actuaría como ejecutor de las decisiones de la dirección provincial. Aprovechó para decir que el carballiñés no había hablado con él desde que fue destituido como portavoz provincial e instó a Fumega a recapacitar porque su decisión «a uns meses das eleccións a nada conduce».

En varias ocasiones se refirió el diputado provincial «ás purgas» y «aos traidores» del legado socialista y hubo momentos clarificadores: «Estannos mandado fóra. Non sei se calibran o que están facendo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Del espíritu de la revolución francesa a los traidores del PSOE