La dimisión de José Araújo rompe el tablero electoral en la capital ourensana

La espantada del portavoz popular ha disparado las especulaciones y desestabilizado el escenario político


Ourense

La dimisión de José Araújo como portavoz del gobierno municipal del PP en la capital ourensana ha hecho saltar por los aires el tablero político de la ciudad a solo cuatro meses de las elecciones. Es así porque Araújo era una pieza fundamental en el ejecutivo popular -era su portavoz y se responsabilizaba de algunas de las áreas de gestión más importantes e inversoras- y porque se da por hecho que el ya exedil del PP acabará encabezando la candidatura de Ciudadanos a la alcaldía.

¿Qué motivos dio Araújo para justificar su dimisión?

José Araújo compareció ante los medios de comunicación para explicar sus motivos y dijo que ni el gobierno al que él mismo pertenecía ni los grupos de la oposición estaban cumpliendo con las expectativas de la ciudad. Según dijo, por culpa de unos y de otros proyectos fundamentales como el PXOM o los presupuestos municipales permanecían paralizados. «Teño clarísimo que esta cidade non se vai poder gobernar nin a base de selfis nin a base de insultos», dijo Araújo, que también abandonó la militancia del PP tras 27 años afiliado a esa formación.

¿Acabará el exconcejal popular en Ciudadanos?

El propio Araújo admitió que había mantenido contactos con Ciudadanos y el secretario de Organización del partido naranja en Galicia, el ourensano Laureano Bermejo, lo confirmó. Además alabó la capacidad de trabajo del ya exportavoz popular, al que ve como un «referente social en la ciudad». Araújo pidió unos días para pensárselo, pero todo apunta a que acabará en Ciudadanos. «Levo moito tempo pensando que a cidade nesta dinámica non ía ben, pero doume conta que desde dentro non podo facer nada. Vou probar se dou o paso a facelo desde fóra», dijo.

¿Cómo se ha interpretado la espantada del portavoz?

Tras el anuncio de Araújo se han disparado las especulaciones sobre las verdaderas motivaciones del exportavoz para dejar las filas del PP. Además de las tensiones internas del grupo popular, se especula con movimientos promovidos por la dirección provincial del partido para debilitar al alcalde, que nunca habría sido de su gusto, y forzarlo a tirar la toalla. También se habla del interés de ciertos empresarios por abrir el abanico político hacia la derecha -con esta y otras jugadas aún por concretar- para de ese modo restar votos a Gonzalo Pérez Jácome y Democracia Ourensana.

¿Qué factura le puede pasar al PP esta crisis?

Está por ver, sobre todo por si otros dirigentes populares siguen el camino de José Araújo hacia la puerta de salida. Por ahora, el PP no tiene ni siquiera resuelto el relevo del concejal dimitido en la corporación. El escaño le correspondería a una persona próxima políticamente a Araújo, Roberto Bermúdez (que además es secretario general de la agrupación local). Sin embargo, este aún no ha tomado una decisión al respecto.

El panorama para las elecciones de mayo, una sopa de letras: PP, PSOE, DO, OUeC, BNG, C’s, VOX, CxG, Adelante...

El más que probable desembarco de José Araújo en Ciudadanos contribuye a aclarar una de las principales incógnitas que quedaban por resolver de cara a las próximas elecciones. Sin embargo, ese movimiento fragmenta aún más el panorama político en la ciudad. Ya hay al menos nueve partidos que han confirmado que presentarán candidato, pero aún podría haber más.

Los primeros en posicionarse fueron los que ya tienen representación en la corporación municipal y todos han confiado el primero puesto de sus listas a sus actuales portavoces. El alcalde estará al frente del Partido Popular, al igual que Gonzalo Pérez Jácome en Democracia Ourensana, José Ángel Vázquez Barquero en el PSOE y Martiño Xosé Vázquez en Ourense en Común. Sin embargo, las divisiones internas pueden pasar factura a alguna de esas formaciones para acabar alumbrando otras listas electorales.

Así, está por ver si los pachistas de la ciudad se deciden a estructura una candidatura en Ourense como parece obvio que harán en localidades como O Carballiño o Maceda. Además, la marea aún no ha logrado cerrar su pacto con Podemos y Esquerda Unida, que a estas alturas aún no descartan presentarse por separado con la marca Unidos Podemos. A esa incertidumbre hay que añadir la que plantea la plataforma Ourense Mellor, respaldada por miembros de Anova y de En Marea hasta ahora apartados de Ourense en Común.

Ajenos a esos movimientos, en el BNG trabajan desde hace meses con el veterano Luis Seara como candidato a la alcaldía y con la intención de volver a la corporación tras quedar fuera de la misma en el año 2015. También Compromiso por Galicia tiene definido a su candidato, que será el fichaje del hostelero Tino Iglesias pese a las tensiones internas (e incluso dimisiones) que provocó esa decisión. Más a la derecha se sitúan otros proyectos, como el del inmobiliario Benito Iglesias con el partido Adelante, o VOX, formación para la que se perfila como candidato el expresidente del COB Julio Vázquez.

Y la sopa de letras no termina ahí ya que desde hace tiempo se especula con alguna lista independiente más. Todo ello, sin contar con clásicos en cada cita electoral como UPyD -que recientemente buscaba «futuros concejales» a través de las redes sociales- o incluso el PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal).

Jesús Vázquez: «Non houbo lealdade. Eu nunca participaría neste tipo de xogos»

La Voz

El alcalde recuerda a Araújo que él era una parte fundamental en el gobierno municipal

Cuando este martes Jesús Vázquez compareció en rueda de prensa y fue preguntado por la dimisión del portavoz de su gobierno, José Araújo aún no había explicado públicamente sus motivos. Después de oír sus argumentos, Vázquez convocó de urgencia una reunión del PP local y, tras recibir el apoyo de sus compañeros, el regidor habló este miércoles con más claridad. El alcalde rechaza las críticas al ejecutivo y recuerda a Araújo que era una parte esencial del mismo.

«Gozou da miña máxima confianza, era o portavoz do goberno e era o concelleiro con máis competencias. Hai cousas que non cadran», dice Vázquez, que admite que le dolió especialmente la alusión a los selfis, pero también el hecho de que Araújo confirmase que había mantenido contactos con Ciudadanos cuando aún pertenecía al ejecutivo popular. «Non houbo lealdade porque xa se estaba traballando por fóra. Debeuse comunicar moito antes», dice Vázquez, que asegura que él «nunca participaría neste tipo de xogos».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La dimisión de José Araújo rompe el tablero electoral en la capital ourensana