La dimisión de Araújo abre otra crisis en el PP a cuatro meses de las elecciones

M. Ascón / C. Andaluz OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

El alcalde admite el impacto del adiós de su portavoz: «Traballabamos man a man»

30 ene 2019 . Actualizado a las 18:55 h.

El problema podría ser aún más grave porque el exportavoz popular, José Araújo, confesó este martes que inicialmente llegó a pensar en dimitir, pero seguir como edil en el grupo mixto. En cualquier caso, cuando solo quedan cuatro meses para las elecciones, el alcalde se ve obligado a reestructurar a fondo su ejecutivo. Y es que Araújo, además de portavoz, tenía responsabilidades en algunas de las áreas más importantes de gestión: infraestructuras e perímetro rural, alumbrado público, medio ambiente y parques y jardines, limpieza viaria y transporte público.

Jesús Vázquez Abad avanzó este martes que será la concejala de Facenda, Ana María Morenza, la que asuma de forma provisional los departamentos de Araújo. Cuando se confirme quién lo sustituye en la corporación, el alcalde acometerá una reestructuración del reparto de áreas de gestión. El escaño le correspondería al siguiente en la lista presentada por los populares en las municipales de mayo, es decir, a Roberto Bermúdez Piedra. Sin embargo, este no tiene claro qué hacer. Así se lo transmitió al alcalde y también en declaraciones a La Voz. Según dice, convertirse en edil podría ser incompatible con su trabajo por problemas de horarios (es técnico de laboratorio). Cabe destacar que Bermúdez, próximo políticamente a Araújo, es secretario general del PP a nivel local (es el número dos del partido a nivel orgánico).

El alcalde confirmó a Morenza como portavoz provisional de su gobierno en una comparecencia ante los medios de comunicación que había sido convocada para la firma de un convenio con la Xunta para la segunda fase de la puesta en valor del puente romano. Previamente, Araújo le informó de su dimisión. Fue, según el exportavoz, un encuentro «cordial». «O alcalde faloume da posibilidade de continuar pero o que lle trasladei é que tiña a decisión moi meditada. [...] O que viña era a comunicarllo, non a negociar nada», explicó a los medios el exedil, versión que coincide con la ofrecida por el propio regidor.

Vázquez Abad aseguró, no obstante, que la decisión tomada por Araújo le sorprendió porque nunca le había dado pistas de algo parecido. Dijo, en todo caso, que respetaba su posición aunque admitió que para él «non é positiva». «É unha persoa moi afín a min. Traballabamos man a man», lamentó el alcalde, que descartó por ahora un efecto contagio en otros concejales de su grupo. Pese al golpe, Vázquez Abad dijo que seguirá trabajando con el objetivo de ganar las próximas elecciones municipales y hasta quiso ser optimista sobre la posibilidad de que su ya excompañero Araújo acabe encabezando la lista de Ciudadanos y entrando en la corporación: «Xa tes con quen poder falar ou negociar».

La oposición afirma que su renuncia refrenda la tensión del grupo de gobierno

La oposición también se sorprendió por la decisión de José Araújo, sobre todo por el momento y no tanto por las causas. El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, señaló que existen tensiones dentro del grupo de gobierno y que la marcha de su portavoz lo refrenda. «No son de ahora, ya hubo otros concejales que se fueron por los mismos motivos. Esto deja claro el liderazgo que tiene el alcalde», señaló. Sobre la posible marcha de Araújo a Ciudadanos afirmó: «No deja de ser la marca blanca del PP. Se están viendo varios trasvases de este tipo». Para Barquero la decisión es una censura a la gestión del alcalde.

El portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, indicó que Araújo «está antepoñendo os seus intereses e deixando á deriva xa ata o fin do goberno concellerías fundamentais no Concello». Además, ve en la dimisión «unha nova mostra da incapacidade do goberno de Jesús Vázquez, sen equipo, sen modelo de cidade»

Este periódico quiso conocer la opinión de Gonzalo Pérez Jácome, portavoz del principal partido de la oposición. No fue posible: «No hago declaraciones a La Voz de Galicia». Tampoco su número dos quiso valorar la marcha de Araújo.