La Xunta ofrece ayudas a los Concellos para que restauren antiguas casas de maestros

En Cualedro, se rehabilitaron cinco de estas viviendas que se destinarán al alquiler


Ourense

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) sacará este año una línea de ayudas de  casi dos millones de euros para rehabilitar antiguas casas de maestros situadas en los concellos de menos de veinte mil habitantes, con el objetivo de destinarlas a viviendas de alquiler. Es el tercer año consecutivo que el IGVS convoca estas subvenciones que podrán solicitar los municipios. El anuncio lo hizo la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez Mejuto, en una visita a Cualedro en la mañana de este martes. Allí se restauraron cinco viviendas, en las que se realizó también una mejora energética, financiada esta con otra orden de ayudas. La subvención del IGVS para la rehabilitación de las casas fue de 320.000 euros, el 88 % del importe total. En los años 2017 y 2018, fueron 19 los Concellos que se acogieron a estas subvenciones que permitieron intervenir en 41 inmuebles de titularidad municipal. Vázquez manifestó que este apoyo de la Xunta permite que los concellos pequeños puedan crear un parque de vivienda de alquiler de propiedad municipal.

Para este año 2019, la orden de ayudas -cuya convocatoria saldrá en febrero- tendrá una partida de 1,78 millones de euros, más del doble que en la primera convocatoria. La conselleira puntualizó que estas subvenciones del IGVS son compatibles con los préstamos autonómicos del Fondo de Cooperación, que los concellos pueden utilizar para la compra de los edificios o para completar el importe de la rehabilitación. El IGVS puede poner como máximo un 90 % del coste total. Los requisitos que deben cumplir los Ayuntamientos para acceder a esta orden son contar con menos de veinte mil habitantes y tener vecinos inscritos en el registro único de demandantes de vivienda de la Xunta. Los usuarios beneficiarios no podrán tener ingresos de más de 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renda de Efectos Múltiples).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta ofrece ayudas a los Concellos para que restauren antiguas casas de maestros