Tráfico recomienda hacer seguros que cubran accidentes con animales

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El jefe provincial señaló que este tipo de siniestros van a más y que superan sus competencias

29 ene 2019 . Actualizado a las 08:01 h.

Perros, corzos, zorros, jabalíes... Cada día tienen lugar una media de siete accidentes de tráfico provocados por la presencia de animales en las carreteras de la provincia. Durante la madrugada del lunes, en un período de cinco horas, se registraron seis siniestros de este tipo. Se trata de un problema que va a más y que precisa de una solución urgente. El jefe provincial de Tráfico, David Llorente, se refirió a esta situación: «Es un tema transversal que nos preocupa a toda la comunidad. No es un problema exclusivo de Ourense o de Lugo sino que está afectando a muchas provincias de toda España». Apuntó que esta situación supera las competencias de la Dirección General de Tráfico: «Aquí hay algo más de fondo, como es la gestión de los montes, que está como está y es algo que compete a Medio Rural. Los jabalíes y los corzos campan a sus anchas y nosotros constatamos que cada vez hay muchos más animales y accidentes».

Como responsable de Tráfico en la provincia recomendó a los conductores una mayor cobertura del seguro del vehículo para estos casos. «Estas incursiones de animales salvajes ya no están circunscritas a un lugar concreto o a un tramo. Ya se pueden ver en la A-52 o en una carretera provincial». En cuanto a los riesgos personales, David Llorente aconsejó: «En caso de que no podamos evitar la colisión, hay que embestir al animal. No debemos hacer maniobras evasivas, porque ya hubo daños personales en este tipo de siniestros. Es fácil de decir, aunque a la hora de hacerlo resulte difícil. Pero tenemos que interiorizar esto: el siniestro puede tener repercusiones graves para las personas».

Desde que comenzó el año, se ha dado aviso de casi doscientos accidentes en los que los animales han estado presentes, sobre todo jabalíes, en la mayoría de los casos con la muerte del animal como consecuencia. La mayor parte de los atropellos ocurren a partir de las nueve de la noche y de madrugada. Además del aumento en la cantidad de accidentes, en los últimos meses se ha detectado un incremento considerable de animales en la A-52, sobre todo en las comarcas de O Ribeiro y Monterrei. La velocidad a la que se transita por la autovía hace todavía más peligroso cualquier accidente. Varias asociaciones han solicitado a las administraciones públicas (Xunta y Diputación de Ourense) una solución que para algunos pasa por un cambio en la ley de caza o en la política de gestión de los montes.