«Coa novela queremos contribuír á difusión do Camiño de Inverno»

Antonio Castro Voces y David Daniel Vázquez sitúan su novela en Valdeorras, Lemos y la Ribeira Sacra


o barco / la voz

El Códice Calixtino fue el gran impulsor del Camiño Francés, la ruta peregrina más concurrida para llegar a Santiago. Un trazado con alternativas desde Ponferrada, para aquellos caminantes que querían evitar las bajas temperaturas de O Cebreiro en los meses más fríos. Es el Camiño de Inverno, una ruta oficial desde 2016 que cada vez tiene más tirón y que supone que desde la capital berciana el peregrino enfila hacia Valdeorras para después seguir por Lemos y Deza antes de llegar a Compostela. «É un camiño que está de actualidade e críamos que podíamos facer algo para contribuír á súa difusión», explica el historiador y escritor Antonio Castro Voces (Rubiá, 1956), que propuso la idea de colaborar a David Daniel Vázquez (Vilamartín de Valdeorras, 1953). ¿Por qué con él? «Escribir con David non é complicado. Sintonizamos bastante ben na idea que pretendiamos plasmar», dice Castro Voces. Vázquez aceptó sin necesidad de pensárselo mucho, apelando a que ya habían trabajado juntos de manera fluida en anteriores ocasiones.

Decidieron que no harían un códice al uso, «porque pensamos que podía quedar pouco agradable á vista, e había moitas publicacións dese xeito» -explica Vázquez-; así que apostaron por el formato novela, «que fala do roubo desde dichoso códice, que nada ten que ver co de Compostela». Así es como crearon el códice Bergidenses-Valdeorrensis, «que estaba na cabeza de Castro Voces», explica Vázquez entre risas; y que después introdujeron en una novela «na que hai intriga, amor, desamor, vinganzas», apunta su compañero de escritura. Se repartieron el trabajo. «Eu dedícolle máis atención ao tema histórico, e el a unificar un pouco o estilo e a redacción final para que teña certa conexión», añade Castro Voces. «El escribía uns cachos, eu adaptaba outros; eu facía uns, e despois el revisábaos... É complicado de explicar como foi o proceso, pero o caso é que fomos saíndo adiante», apunta Vázquez. Es ficción, pero también hay guiños de realidad. «Aínda que é ficción, cando se dan datos históricos, son reais. Está datada no século XII, nos finais do reinado de Alfonso X», añade el autor.

No estuvieron solos. Contaron con la colaboración de la ilustradora Patricia Fernández, autora de todos los dibujos que aparecen en las páginas interiores y en la portada del libro. Los tres unieron esfuerzos para, tras unos diez meses de trabajo, dar forma a Ultreya et Suseya, el Camino de Invierno, una novela autoeditada de la que publicaron una tirada de 1.000 ejemplares y que está próxima a agotarse. «A verdade é que a acollida está indo moi ben, a pesares de que foi algo que fixemos sen ningún tipo de paraugas como poden ser as axudas institucionais ou a través dalgunha editorial. Afrontámolo directamente os dous e funciona»; en especial en el Bierzo, Valdeorras y Ribeira Sacra, que es donde se centra la acción, dice Castro Voces. Vázquez reconoce, no obstante, que «hoxe non é fácil vender libros. E a nosa idea non é vender, pero si que se vaia estendendo a difusión do Camiño de Inverno; é unha forma de ensinarlle aos demais o que imos aprendendo».

¿Más proyectos en común? Ambos responden que no, pero sin cerrarse en banda. «De momento non hai outra idea en mente», señala Castro Voces. «Non é un divorcio, que para min Antonio é un amigo que coñecín hai pouco e merece a pena conservar», apunta Vázquez.

Colaboraciones anteriores. «Ultreya» no es el primer proyecto conjunto de Castro Voces y Vázquez. Antes escribieron una novela sobre la historia de Correxais (Vilamartín de Valdeorras) que está basado en la Guerra de la Independencia; y tienen pendiente de publicar (junto a otros autores) un cuentos sobre geografía e historia de Valdeorras. Es un proyecto dirigido a niños de hasta sexto de primaria «para que coñezan a comarca», explica Vázquez. Impulsado desde los ayuntamientos de la zona, lleva cuatro años «metido nun baúl», a la espera de que la Diputación lo publique.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Coa novela queremos contribuír á difusión do Camiño de Inverno»