El PSOE urge un plan de acción turística para aprovechar la llegada del AVE

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El PP responde a los socialistas que lo prioritario es aprobar el PXOM

29 ene 2019 . Actualizado a las 12:15 h.

«O feito histórico da chegada do AVE a Ourense debe ser un motivo para unirse, máis alá dos intereses partidistas, sectoriais ou particulares, poñendo por riba de todo os intereses xerais da cidade e asumindo o reto con determinación e unidade, deseñando desde xa un plan de traballo cunha estratexia global para afrontar o reto». Es lo que aseguran desde el grupo municipal del PSOE en la capital ourensana, que se considera prioritaria la ejecución del plan de acción turístico para que la capital esté en las mejores condiciones para afrontar la llegada del tren de alta velocidad, que unirá la capital de As Burgas con Madrid en poco más de dos horas y media y que se prevé para comienzos del 2020.

«A chegada da alta velocidade suporá un potente revulsivo para a economía territorial, pero só se conseguirá un efecto positivo se acadamos estar preparados para recibila e se acadamos converter a Ourense nun destino atractivo e nunha marca singular sinónimo de calidade», aseguran los socialistas, que recuerdan que el equipo de trabajo para la elaboración del plan estratégico municipal para la llegada del AVE fue creado por el actual equipo de gobierno a mediados del 2016 y consensuado con todos los grupos políticos: «Dende entón, xa hai case tres anos e o goberno do PP paralizou por completo o seu desenvolvemento xustificándose na ausencia de orzamentos municipais».

El PSOE llevará esta reivindicación en forma de moción al pleno que se celebrará este viernes en el Concello de Ourense. Además del punto que hace referencia a la llegada del AVE, su propuesta incluye otro que reclama poner en marcha un plan de promoción turística de las rutas xacobeas de la provincia en colaboración con la Diputación.

Respuesta del gobierno popular

Las sugerencias de los socialistas fueron recibidas con «sorpresa» por el ejecutivo del PP, que difundió un comunicado argumentando que «o mellor plan que poden promover é o PXOM que eles mesmos redactaron no anterior mandato municipal e que se empeñan en manter bloqueado». Según los populares, el PSOE debería utilizar este «talante construtivo» para aprobar el plan urbanístico con sus votos a favor.