El gobierno carballiñés se resiente

El alcalde y el concejal Adolfo Nogueira coincidieron en la Xunta de Goberno


ourense / la voz

Era vox populi el distanciamiento que hace tiempo mantiene alejados al alcalde de O Carballiño y al hombre fuerte de su gobierno municipal, Francisco Fumega y Adolfo Nogueira respectivamente, y aunque el segundo no se dio por enterado de la intención del alcalde de reemplazarlo como portavoz, la celebración de la Xunta de Goberno zanjó la situación. Francisco Fumega ejercerá como portavoz del grupo de gobierno socialista en lo que resta de mandato. Tras la reunión fue imposible conocer la postura de Nogueira, que eludió responder a las llamadas y mensajes recibidos.

¿Qué ha motivado la crisis del grupo socialista carballiñés?

La decisión del exalcalde y exconselleiro Pachi Vázquez de abandonar el PSOE y crear una nueva formación con los críticos del partido, alrededor de la plataforma Espazo Común Socialista, ha dividido al grupo. Aunque Fumega contó con el apoyo incondicional de Vázquez en las municipales del 2015 las posturas se han alejado. El alcalde y la concejala Marina Ortega forman parte de la ejecutiva gallega de Gonzalo Caballero y Pachi Vázquez considera que su gestión, y la del secretario provincial, se están caracterizando por la marginación y la purga de dirigentes del partido. Adolfo Nogueira, Erika Paz y Rosario González son los ediles «pachistas» del grupo de gobierno. Fumega declaró la pasada semana que «Adolfo está xogando noutras listas» y que asumía él la portavocía.

¿Qué presencia tienen los «pachistas»?

Tres de los ocho ediles del PSOE en O Carballiño son «pachistas» declarados. Y en el caso de Adolfo Nogueira se trata del verdadero «hombre fuerte» del gobierno municipal. Al comienzo del mandato asumió la mayor parte de las competencias de peso, a excepción de Urbanismo que gestiona directamente el alcalde. Nogueira es responsable del Área de Persoal, Seguridade, Protección Civil, Mobilidade, Promoción Económica y Réxime Interior e Comunicación. Este lunes se celebró reunión de la comisión de Urbanismo, en la que no está Nogueira, y la Xunta de Goberno, de la que forman parte Francisco Fumega, Manuel Dacal, Adolfo Nogueira, Rosario González, Erika Paz y Marina Ortega. El alcalde asume la portavocía municipal y Nogueira mantiene las competencias con las que inició el actual mandato.

¿Podría haber una escisión del grupo?

Con cuatro meses por delante para concluir el mandato -menos si tenemos en cuenta la campaña electoral previa a las municipales del 26 de mayo- poca capacidad de maniobra queda para cambios efectivos, entre hipotéticas renuncias y nuevas configuraciones políticas. Los plenos son mensuales y no se están convocando con regularidad. El pase al Grupo Mixto de los críticos sería una opción. Ya ocurriño con el exedil del BNG Marco Reboredo: abandonó la disciplina del Bloque y se creó entonces el Grupo Mixto. Pasados unos meses Reboredo renunció a seguir y el BNG recuperó el acta.

¿Cuál es la valoración de la crisis por parte de la oposición?

El BNG presentó una iniciativa el fin de semana sobre la crisis del grupo de gobierno, emplazando al alcalde a aclarar la situación del equipo del PSOE y la veracidad del anuncio de Fumega de asumir la portavocía. Chema Ferreiro señalaba que la iniciativa nacionalistas se debió «a que había unhas declaracións de Fumega anunciando esa decisión e a min Adolfo Nogueira me di, como comentamos, que a el ninguén lle dixera nada». El portavoz del BNG cree que el grupo de gobierno del PSOE está roto y que en esta misma semana habrá dimisiones. «É algo que se constata no pobo e que o ves, é público e notorio e o sabe todo o mundo. Ademais do feito de que non se cortan nada -los críticos- en facer reunións e dicirllo a todo o que queira escoitalos». Argimiro Manotes (PP) considera que la operatividad del gobierno municipal no existe porque las diferencias entre los ediles del PSOE lastran la actividad al estar «máis preocupados polas discrepancias entre eles que por resolver os problemas dos veciños». Bernardo García (Marea) cree que no hay nada nuevo: «Non hai relación entre eles e nós xa presentamos hai tempo unha moción pedindo o cese de Adolfo Nogueira e Diego Fernández por deixadez de funcións».

¿Cómo sería el escenario político tras el 26M?

El hipotético escenario que se está haciendo llegar por parte de los socialistas críticos de O Carballiño pasaría por presentar candidaturas en todos los concellos de la comarca y en varios de la demarcación electoral de Ourense. El objetivo sería conseguir un diputado provincial por la zona carballiñesa -se fija el horizonte en sumar más de 4.000 votos- y otro por la circunscripción electoral de la capital. En un escenario de pérdida de la mayoría en la Diputación dichos representantes, según las cuentas de los críticos, podrían ser la llave para formar gobierno. Algunas fuentes aseguran que el propio Pachi Vázquez estaría en disposición de encabezar la lista en la villa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno carballiñés se resiente