La Federación de Razas Autóctonas de Galicia cocinará en vivo en Xantar

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Ofrecerá dos talleres  e información sobre esta marca de calidad

29 ene 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

La Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga), las asociaciones integradas en ella y los criadores participarán un año más en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar, que se celebra la próxima semana en Ourense. Además de la información sobre sus actividades, que se podrá consultar en su puesto de la feria, los asistentes a este certamen podrán degustar un menú elaborado con productos cien por cien de raza autóctona. Boaga contará con una cocina propia y al frente estará Antonio Díaz, del Restaurante Andarubel, en las Fragas do Eume, junto a su equipo.

En esta edición habrá como novedad dos talleres organizados por la Ganadería Balín con el siguiente programa:

 -Jueves 7 febrero de 13.15 a 14.15 horas: «Aprovechamiento de la vaca Limiá de Ganadería Balín», por el cocinero Oliver de Restaurante Chanfainas.

-Viernes 8 de febrero de 20.00 a 21.00 horas: «Ternera Limiá de Ganadería Balín, tradicional y saludable», por los cocineros Gabi Conde de Portovello y Moisés Rodriguez de El Taller.

Las asociaciones integradas en Boaga (Avimós, Asovega, Capriga, Cachena, Caldega, Frierega, Liamaga y Vianega) están reconocidas para el uso del logotipo «100 % Raza Autóctona». Esta marca de calidad ofrece las garantías de pureza de raza y cría mediante métodos artesanales en un sistema de producción al aire libre, en su transformación y en la comercializació. Garantizan la trazabilidad de los productos desde el campo hasta la mesa. Es una herramienta más de la que dispone el consumidor final para conocer el origen de los productos que adquiere y que potencia la labor de los criadores das razas autóctonas, cuyos objetivos primordiales son la diferenciación de los productos y la fidelización de la clientela.

Con las razas autóctonas, además, se recuperan los sabores de antes, la importancia del genotipo, el sabor de raza.

La Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) lleva a cabo diferentes actividades de conservación, potenciación y promoción para la difusión de las razas autóctonas y de sus productos. Estas actividades podrán conocerse directamente visitando el stand de que dispondrá en Xantar y en el que se proporcionará información sobre las razas autóctonas gallegas cachena, caldelá, frieiresa, limiá, vianesa, galiña de Mos, ovella galega y cabra galega. Igualmente, se informará sobre las actividades que realiza encaminadas a la promoción y la tipificación de sus producciones bajo una forma de producción sostenible y al mismo tiempo rentable, de las múltiples posibilidades culinarias y de las distintas estrategias de comercialización de este tipo de productos únicos y de gran calidad.

Los criadores también estarán presentes aportando su experiencia con las razas autóctonas y mostrando producto 100 % raza autóctona.