La Diputación amplía a 500 euros su ayuda a la natalidad en trece concellos

La medida trata de favorecer los nacimientos en los territorios más despoblados


Ourense

Los padres de los niños nacidos desde el 1 de enero de este año aún no han podido solicitar la ayuda a la natalidad que ofrece la Diputación ourensana. La Junta de Gobierno de la institución no aprobó hasta este lunes las bases del conocido como programa ChegOU y, en cuanto sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, los posibles beneficiarios podrán tramitar sus solicitudes. Hasta ahora, las ayudas eran de 300 euros para todos, pero este año los padres de los nacidos en determinados municipios recibirán 500.

La Diputación estrena, de este modo, un sistema de clasificación para los ayuntamientos de la provincia creado en base a criterios relacionados con su población, su situación geográfica, pérdida de habitantes, densidad demográfica, índice de envejecimiento y tasa de natalidad. Tras la recogida y procesado de esos datos, resulta que son trece los ayuntamientos con más prioridad.

Se trata de Beade, Os Blancos, Boborás, Calvos de Randín, Chandrexa de Queixa, Gomesende, Larouco, Manzaneda, Montederramo, Porqueira, San Xoán de Río, A Teixeira y Vilariño de Conso. Son todos ayuntamientos de menos de mil habitantes que cumplen con una serie de requisitos como la pérdida de población de más del 20 % en la última década o su baja densidad de población. Allí es donde la ayuda sube a 500 euros. Los padres que tengan hijos este año y que estén censados en los otros 79 ayuntamientos de la provincia recibirán 300 euros.

El motivo es la aplicación de la llamada «perspectiva de reto demográfico». Desde la conferencia de presidentes autonómicos celebrada en el año 2017 se consensuó la puesta en marcha de una estrategia nacional frente a la despoblación. «A regresión demográfica converteuse nun problema de Estado e, como tal, é preciso responder a el desde unha perspectiva de gobernanza multinivel que na práctica leva á implicación de todas as Administración públicas en todas as súas frontes de acción», explica la propuesta del presidente provincial aprobada este lunes en Junta de Gobierno.

En ese documento se cita, además, el protocolo de la comisión sobre despoblación que tiene en marcha la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que establece, según recuerda la propuesta, que «as axudas e incentivos á natalidade deberán ter en conta os espazos rurais en canto á súa prioridade demográfica».

Reacciones

La noticia ha sido bien recibida en los ayuntamientos beneficiados por este nuevo criterio. Uno de ellos es del de Os Blancos. Su alcalde, José Manuel Castro (PP), cree que sus vecinos recibirán con satisfacción el incremento de la ayuda de la Diputación a 500 euros. Allí el Ayuntamiento da a los padres 300 euros anuales durante los tres primeros años de vida de sus hijos. «Todo axuda, pero ninguén ten un fillo porque lle vaian dar cincocentos ou mil euros», opina el regidor.

Su homólogo en Manzaneda, Félix Domínguez, de Anova, ve la situación de forma similar. Allí dan 900 euros por nacimiento. «Todo o que sexa mellorar as axudas para fomentar a natalidade será ben recibido», señala el regidor, que inmediatamente añade que «non é a solución». Según dice, «teríamos que empezar por mellorar as comunicacións do oriente ourensán».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación amplía a 500 euros su ayuda a la natalidad en trece concellos