El rural de la provincia tendrá 16 Casas do Maior

Cada instalación dará servicio a un máximo de 5 personas mayores de 60 años con dependencia moderada o severa


o barco / la voz

La creación de las Casas do Maior en la provincia de Ourense está en marcha. La idea de la Consellería de Política Social de trasladar el proyecto de las Casa Niño -un servicio de guardería para un máximo de 5 pequeños- a los mayores dependientes va tomando forma.

El Consello da Xunta aprobaba esta misma semana la primera convocatoria de ayudas para su creación, y la provincia de Ourense lograba dieciséis. Estarán en A Gudiña, A Veiga, Laza, Os Blancos, Piñor, Punxín, Rairiz de Veiga, Sarreaus, A Teixeira y Xunqueira de Ambía; además de en Castrelo de Miño, Cenlle y Xunqueira de Espadanedo, que contarán con dos Casas do Maior por concello. Son más de la mitad de las 30 que se crearán durante la puesta en marcha de este proyecto piloto.

Convenio a cinco años

El convenio de las Casas do Maior tiene una vigencia de cinco años. En cada una de ellas se atenderá a un mínimo de dos personas y un máximo de cinco, todas ellas mayores de 60 años y con dependencia moderada o severa. El servicio funcionará durante un máximo de ocho horas diarias, de lunes a viernes. No abrirá los fines de semana ni los festivos, así como tampoco durante el mes de vacaciones.

Cada uno de los adjudicatarios recibirá un máximo de 15.000 euros para afrontar las reformas necesarias en el local elegido para instalar la Casa do Maior. Después, cobrará una prima anual de 19.600 euros, que será el sueldo de la persona que se encargue de la atención a los dependientes. En caso de que uno de los usuarios haga uso del servicio de comedor (que también deberá ofertarse, tanto para desayunos, como para comidas o meriendas; ya que el horario deberá ser flexible), la Casa do Maior recibirá un máximo de 100 euros mensuales, siempre que se haga un servicio completo (a razón de 5 euros por día, durante 20 jornadas).

Conocida la resolución, ahora comenzarán las obras en las diferentes instalaciones previstas, como paso previo para su apertura. Hasta 80 mayores dependientes podrán beneficiarse de este servicio en la provincia.

Habrá más

Desde la Consellería de Política Social avanzan que habrá más Casas do Maior. Sin dar una fecha concreta, desde el departamento que dirige Fabiola García explicaron que está previsto que a lo largo de este año salga una nueva convocatoria, para que los posibles promotores puedan presentar sus proyectos. El único requisito es que sean concellos de menos de 5.000 habitantes, y no cuenten con un servicio similar (público o privado).

Beatriz Prieto: «Con 57 anos, pareceume a maneira de ter un traballo, porque non quero marchar»

María Cobas

Nacida en la aldea de Meixide, con 21 años Beatriz Prieto Lorenzo se marchó a vivir a Madrid. Allí estuvo mucho tiempo, hasta que hace ocho años, las cosas no iban muy bien en el trabajo y ella y su pareja decidieron regresar a A Veiga. Viuda desde hace cinco, vive con su hermano en la casa familiar; y ahora, con 57 años está apunto de lanzar su propio proyecto empresarial. Se trata de la Casa do Maior.

Dice que está ilusionada, aunque también algo asustada. No por el trabajo con mayores, para el que se formó durante un curso de todo un año de duración cuando vivía en Madrid, y es un sector en el que cuenta con años de experiencia (también formó parte de la bolsa de trabajo de ayuda a domicilio en A Veiga); sino por lo que supone de papeleos y demás, aunque reconoce que en ese campo cuenta con ayuda. «Saiu esta posibilidade e decidín arriscar, porque creo que pode funcionar», cuenta. Su hija está especialmente entusiasmada con el proyecto, y ella es su principal apoyo.

Seguir leyendo

Varias solicitudes se cayeron por el camino, en Vilariño de Conso, O Irixo y Pontedeva

La convocatoria para crear Casas do Maior en Galicia despertó gran interés. La Xunta contaba con apoyar 30 proyectos en esta primera fase, y llegó a tener 37 solicitudes, aunque una se descartó ya de inicio porque el proyecto estaba radicado en Santiago, y las Casas do Maior nacen con vocación de dar un servicio en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. En la provincia de Ourense fueron 20 las peticiones; pero no todas van adelante. En Vilariño de Conso, la alcaldesa, Melisa Macía, lamenta que de los dos proyectos presentados, ninguno prosperase. «Os promotores desistiron de seguir adiante. Sei que lles pediron máis documentación desde a Xunta e non a presentaron, non tiveron interese en levar os proxectos a cabo -dice-. É unha mágoa, porque en Vilariño ese servizo viría moi ben».

Tampoco salieron adelante los proyectos presentados en Pontedeva, una situación que lamenta el regidor, Juan Carlos González. «Había dúas pretendentes para abrir a Casa do Maior e démoslle toda a información, pero finalmente non seguiron adiante», explica el alcalde, que espera que sí puedan contar con el servicio en la próxima convocatoria. «O xoves xa falamos con outra familia que podería estar interesada», cuenta. Y avanza que el objetivo del gobierno local es poner todas las facilidades para que el proyecto salga adelante. «Estamos dispostos a deixarlles un local propio para que poidan usalo», asegura González.

También en O Irixo hubo una candidatura, «pero ao final botouse atrás», dice el alcalde, Manuel Penedo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El rural de la provincia tendrá 16 Casas do Maior