El rural de la provincia tendrá 16 Casas do Maior

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Cada instalación dará servicio a un máximo de 5 personas mayores de 60 años con dependencia moderada o severa

28 ene 2019 . Actualizado a las 13:42 h.

La creación de las Casas do Maior en la provincia de Ourense está en marcha. La idea de la Consellería de Política Social de trasladar el proyecto de las Casa Niño -un servicio de guardería para un máximo de 5 pequeños- a los mayores dependientes va tomando forma.

El Consello da Xunta aprobaba esta misma semana la primera convocatoria de ayudas para su creación, y la provincia de Ourense lograba dieciséis. Estarán en A Gudiña, A Veiga, Laza, Os Blancos, Piñor, Punxín, Rairiz de Veiga, Sarreaus, A Teixeira y Xunqueira de Ambía; además de en Castrelo de Miño, Cenlle y Xunqueira de Espadanedo, que contarán con dos Casas do Maior por concello. Son más de la mitad de las 30 que se crearán durante la puesta en marcha de este proyecto piloto.

Convenio a cinco años

El convenio de las Casas do Maior tiene una vigencia de cinco años. En cada una de ellas se atenderá a un mínimo de dos personas y un máximo de cinco, todas ellas mayores de 60 años y con dependencia moderada o severa. El servicio funcionará durante un máximo de ocho horas diarias, de lunes a viernes. No abrirá los fines de semana ni los festivos, así como tampoco durante el mes de vacaciones.