Cada ourensano tiene una media de trece propiedades urbanas y rústicas

En una provincia con 309.293 vecinos, hay más de 4,1 millones de propiedades repartidas en los 92 ayuntamientos

Cartelle es el segundo concello de la provincia, tras la ciudad, con más inmuebles: 110.718
Cartelle es el segundo concello de la provincia, tras la ciudad, con más inmuebles: 110.718

ourense / la voz

Si ha leído el titular, vive en Ourense y la propiedad más cara que tiene es el coche, se preguntará quién se ha llevado sus inmuebles... Se los ha llevado la media. La cifra que dice que le corresponden 13 propiedades es el resultado de dividir los 4.131.414 inmuebles que hay en la provincia -según los datos del Ministerio de Hacienda- entre los 309.293 vecinos censados -según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, fechado el pasado día 2-.

Se supone, por tanto, que cada vecino tiene 13,35 inmuebles, tanto de naturaleza urbana como rústica. Están los pisos, los bajos, los garajes, los pajares, los lagares, las casas, las piscinas... un sinfín de propiedades que no siempre tienen que ser de gran valor económico, pero sí están registrados en el Catastro. Se incluyen también las herencias sin partir, las construcciones cuyos dueños se fueron hace décadas y nunca más de ellos se supo, y las que compraron o promovieron muchos que ya no viven aquí, pero siguen teniendo en la provincia parte de su capital.

La ciudad de As Burgas es el municipio con mayor número de inmuebles, un total de 199.439. Los siguientes puestos en la lista, en cambio, no están copados por las cabeceras de comarca y los ayuntamientos más poblados, sino por concellos rurales que, además, no son ajenos a la sangría poblacional. Más bien todo lo contrario. Cada vez son menos vecinos, pero el número de inmuebles no se reduce. Es el caso de Cartelle, con 110.718, lo que supone que, de hacerse un reparto equitativo entre los vecinos, le tocarían a más de 40 propiedades por cabeza. En el tercer puesto está O Irixo, un municipio con 1.477 residentes, que conviven en un territorio en el que hay 105.998 inmuebles. En una división igualitaria, a cada uno le corresponderían 71 propiedades.

No son muchos menos los inmuebles en el Concello de Avión (96.806), un municipio con 1.806 vecinos -aunque una gran población flotante que llega en verano procedente fundamentalmente de México, y que suele invertir en ladrillo en su tierra natal-; mientras que el quinto peldaño en la escalera lo ocupa Boborás, con 91.337. Al fondo del listado, el ayuntamiento con menos inmuebles es Beade, con 5.636; seguido de Xunqueira de Espadanedo, con 10.474; Vilar de Santos, con 12.326; Pontedeva, con 13.860 y Vilariño de Conso, con 18.132.

«Os dereitos debiamos pagalos todos», dicen en Cartelle, donde afloraron 522

MAITE RODRÍGUEZ

Cartelle fue uno de los últimos municipios objeto de la actualización catastral generalizada que inició Hacienda a finales del año 2013. A Cartelle, el temido catastrazo no llegó hasta el año pasado y la revisión ya ha sido asimilada, a tenor de las opiniones recogidas por La Voz a pie de calle en Outomuro. Al menos, hasta que empiecen a llegar los nuevos recibos de la contribución urbana o IBI. Pero la actualización ha hecho aflorar 522 construcciones que no figuraban en el catastro anterior, que databa de 1981, según fuentes municipales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cada ourensano tiene una media de trece propiedades urbanas y rústicas