TV3 emitirá el documental del ourensano Aitor Rei sobre Angrois

Europa Press SANTIAGO

OURENSE

miguel villar

El trabajo, producido por Boneca Lareta, repasa en qué circunstancias políticas se produjo la apertura de la línea de alta velocidad

25 ene 2019 . Actualizado a las 20:39 h.

El programa Sense ficció de TV3 emitirá el documental Frankenstein-04155, sobre el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois.Será el próximo martes, a las 21.55 horas.

La cinta, del director ourensano Aitor Rei, relata los condicionantes políticos que marcaron la apertura de la línea de alta velocidad que conecta Ourense con Santiago. En julio del 2013 murieron 80 muertos y 144 personas quedaron heridas en la víspera del Día de Galicia.

El juzgado que investiga el caso acaba de determinar el cierre de la instrucción con dos investigados: el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif, a los que atribuye 80 delitos de homicidio por imprudencia profesional grave y 144 de lesiones. Esta decisión está recurrida tanto por los acusados como por las víctimas, que entienden que hay más responsables, empezando por el exdirector de seguridad de Renfe.

Tras la proyección de Frankenstein-04144 en el Parlamento Europeo durante una visita de la plataforma de víctimas de la mano de la eurodiputada del BNG Ana Miranda, la comisión de investigación del Congreso sobre esta tragedia decidió no emitir el documental en la Cámara Baja. En su lugar, optó por enviar una copia a cada uno de los integrantes de este órgano, por el que han pasado diferentes técnicos y responsables políticos. En la recta final de las comparecencias, para el día 11 de febrero están fijadas las de los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor.

El director de Frankenstein-04155 destaca que este será el estreno del documental en televisión, «después de que PP y PSOE hayan censurado la emisión en la comisión de investigación». «Se verá lo que no quieren que veamos», resalta.