El PP descarta eliminar las ayudas a Beade pese a mantener la rúa Caudillo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El PSOE acusa a los populares de «dar acubillo» al alcalde franquista de la localidad

26 ene 2019 . Actualizado a las 10:07 h.

Hace una década que Senén Pousa, el alcalde del PP en Beade que se declara franquista y que mantiene una rúa do Caudillo en la localidad, no participa en los plenos de la Diputación. Sin embargo, aunque ya no forma parte de la corporación provincial, ocupó buena parte del debate del pleno mensual que celebró la institución este viernes. El motivo, un informe del vicesecretario de la Diputación que concluye que Senén Pousa incumple la ley de memoria histórica al negarse a cambiar el nombre de esa calle. El PSOE pidió que se le retiren las subvenciones al Ayuntamiento por ese motivo y el PP lo descartó.

El tema de la rúa do Caudillo volvió a ponerse de actualidad porque el Concello de Beade solicitó una ayuda del plan provincial de obras para realizar unas obras de mejora del saneamiento en ese vial y el PSOE presentó alegaciones en base al citado incumplimiento de la ley de memoria histórica. Para rechazar esa pretensión, los populares se basaron en el mismo informe que los socialistas. De hecho, la intervención del portavoz del grupo de gobierno, Plácido Álvarez, prácticamente se limitó a dar lectura a varios de sus párrafos. Leyó tanto los que reflejan el incumplimiento legal del Concello de Beade como aquellos que explican que la Diputación no tiene competencias para actuar ante esa situación.

Álvarez añadió que los vecinos o cargos electos de ese municipio, así como las asociaciones de memoria histórica, podrían recurrir a la jurisdicción contencioso-administrativa para denunciar la inacción del alcalde, pero esa recomendación no fue suficiente para la oposición, en especial para la portavoz socialista, Elvira Lama. Esta llegó a amenazar con «acudir á vía dos tribunais» contra la Diputación ya que la ley de memoria histórica establece que las Administraciones públicas podrán retirar las subvenciones a quienes incumplan sus disposiciones. Lama acusó a los populares de «dar acubillo» al alcalde franquista «con tal de manter unha maioría» en ese municipio. La socialista dijo que el presidente provincial, José Manuel Baltar, es un «cooperador necesario» de Pousa.

El PSOE encontró en este asunto la complicidad del resto de la oposición. Armando Ojea habló en nombre de DO, puesto que, según dijo, su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, estaba enfermo. De hecho, tras una hora y media, este abandonó la sesión (que duró casi seis horas). «Á rúa debería quitárselle ese nome», dijo Ojea, que respaldó que la subvención se mantenga porque «a rúa non ten culpa». Finalmente, Ramiro Rodríguez, del BNG, señaló al PP como responsable de un alcalde «para o que parece que hai leis de primeira e leis de segunda». Además, la oposición censuró de nuevo el reparto de fondos en la Diputación y reclamó que sea con criterios objetivos y no discrecionales.

Solo el PP apoya incrementar beneficios sociales al personal

Por lo demás, en el pleno se aprobó un acuerdo del gobierno con los trabajadores para incrementar los beneficios sociales de que disfrutan. Solo el PP votó a favor. El PSOE se abstuvo y DO y BNG se posicionaron en contra. Los primeros, por verlo como «privilexios» y los segundos, porque benefician a grandes empresas (la Diputación aportará más dinero a planes de pensiones y seguros sanitarios privados). Además, se aprobó por unanimidad la concesión de la medalla de oro de la provincia al lingüista Eligio Rivas y PP y PSOE votaron en contra de la propuesta de DO para recuperar el diseño de Norman Foster para la intermodal.