Francisco Fumega asumirá la portavocía del grupo de gobierno carballiñés

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El alcalde ve al edil de Personal «xogando noutras listas»

26 ene 2019 . Actualizado a las 10:21 h.

Las discrepancias del grupo de gobierno municipal hace tiempo que se trasladaron a la vida cotidiana carballiñesa. La falta de sintonía entre algunos de los miembros que forman parte del equipo que lidera Francisco Fumega se tradujeron en varios episodios que se convirtieron en noticia, como la disputa protagonizada por un funcionario y el edil de Personal y Promoción Económica, o la presencia de concejales del PSOE en un acto sin dirigirse la palabra.

Las diferentes posturas políticas en relación a las corrientes existentes dentro del partido, con los momentos claves marcados por los procesos que dieron como resultado la designación de Gonzalo Caballero -como secretario xeral del PSOE en Galicia- y Rafael Rodríguez Villarino -responsable provincial del partido-, han reventado las débiles costuras con las que estaba armado el grupo de gobierno.

Tres de los ocho ediles socialistas de O Carballiño están alineados con Pachi Vázquez, que pasó de crítico de la línea oficial a exmilitante del PSOE.

Desautorización del regidor

El alcalde y la concejala Marina Ortega forman parte de la ejecutiva de Caballero y tanto el edil de Cultura, Diego Fernández, como el exregidor de Maside -Celso Fernández, padre del concejal- se alinearon desde el primer momento con la línea del secretario xeral del partido en Galicia.

La sintonía en el grupo de gobierno, formado por ocho concejales, ha ido cediendo conforme empezaron los movimientos para crear una candidatura alternativa con los socialistas afines a Pachi Vázquez y esta semana se ha roto definitivamente la cordialidad entre las partes.

A comienzos de semana era el edil de Personal y Promoción Económica, Adolfo Nogueira, el que se posicionaba asegurando que seguía siendo el portavoz del grupo del PSOE en el Concello do Carballiño.

Días después Francisco Fumega participaba en un programa en la emisora local de la cadena ser en la villa. En un momento de su intervención el alcalde aseguró: «Adolfo Nogueira está xa xogando noutras listas, polo que se ve nas súas declaracións, e a portavocía do grupo asumireina eu de aquí ao que queda de lexislatura».

Adaptar el presupuesto

En relación con la actividad municipal, el grupo del PP trasladó al regidor «a necesidade de adaptar o orzamento prorrogado para que a sociedade non se vexa afectada polo parón que suporá o período electoral e un cambio de goberno no Concello». El objetivo, según precisan desde el PP, es hacer un documento que no imposibilite la confección del presupuesto definitivo al nuevo equipo salido de las elecciones.