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Termatalia, los productos gastronómicos y enológicos y las nuevas tecnologías aplicadas al turismo fueron los ejes de las presentaciones con sello ourensano que se escucharon este jueves, en la segunda jornada de Fitur. La Feria Internacional del Turismo Termal, Salud e Benestar, Termatalia 2019 -que celebrará su 19ª edición en Ourense el 19 y 20 de septiembre- comenzó su promoción internacional en Ifema. Después de la última edición en Iguazú (Brasil), la feria del termalismo regresa a Ourense. En Fitur, fue el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Jaime Alberto Cabal, el encargado de presentar Termatalia 2019. Resaltó que es una cita de nivel mundial que ha servido «para unir Iberoamérica con Europa». Por su parte, el director de Termatalia, Alejandro Rubín, destacó en Madrid «el capital relacional, el conocimiento y el negocio» como principales valores de la feria. En Fitur había enviados de los tres candidatos a ser sede de Termatalia 2020, Ecuador, Colombia y la provincia argentina de Entre Ríos. La feria de septiembre en Ourense convocará a profesionales de 25 países y se abrirá a los mercados de Oriente Próximo y Asia Pacífico.

O Carballiño-O Ribeiro

José Manuel Dacal, teniente de alcalde de O Carballiño, presentó en la feria turística de Ifema la campaña «Con sabor propio», que promociona el geodestino O Carballiño-O Ribeiro y en la que se destacaron como reclamos turísticos la Festa do Pulpo, la Feira do Viño do Ribeiro o la Festa do Pan de Cea. La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, definió esta zona como «un destino de contrastes, que aglutina lo mejor de la Galicia interior».

Ribeira Sacra

Otro de los principales destinos turísticos de Ourense, la Ribeira Sacra, no podía faltar en Fitur. El 2018 fue el mejor en datos de ocupación, de nuevos emprendedores de negocios y de compañías interesadas en la Ribeira Sacra, dijo el presidente del Consorcio de Turismo, Luis Fernández Guitián. En Fitur se dio a conocer el producto «Búskalo en la Ribeira Sacra», que presenta a la zona como una gran sala de escape o scape room, en la que los visitantes deberán -usando una tableta con una aplicación de realidad aumentada- resolver enigmas para encontrar la salida en un tiempo cronometrado. Se pretende crear con ella una oferta atractiva para las familias.

La Diputación presentó una plataforma de turismo inteligente, en la que invertirá tres millones de euros, y que ofrecerá un portal web avanzado de información, un planificador de rutas, sistemas de realidad virtual y aumentada y experiencias con fotografías y vídeos de 360 grados.

Los trenes turísticos, programa de la Consellería de Cultura e Turismo, Renfe e Inorde consolidados tras siete ediciones, fue otra propuesta presentada para conocer Ourense.

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Termatalia, la Ribeira Sacra y el geodestino O Carballiño-O Ribeiro, presentes en Fitur