Ourense presume en Fitur de las veinte ediciones de Xantar

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

O Ribeiro y O Carballiño presentarán en Madrid sus fiestas clave para este 2019

23 ene 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

Ourense quiso dejar su huella en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, para aprovechar el escaparate al mundo que supone y dar a conocer los encantos de la provincia.

En el parque ferial Juan Carlos I se presentaron las cinco guías sobre los cascos históricos de Castro Caldelas, Ribadavia, Allariz y Ourense capital -para la que se elaboró un manual de la zona vieja y otro de la parte contemporánea de la ciudad-.

La próxima feria gastronómica internacional de Xantar -que arranca el 6 de febrero- y la Vía da Prata que discurre por la provincia -y forma parte del Camiño de Santiago- también tuvieron su papel protagonista en los actos programados. La primera cumple veinte años acercando las culturas de otros lugares a la ciudad de As Burgas y esta edición contará con doce países durante los cinco días. Además, participarán quince restaurantes procedentes de Galicia, Castilla y León, varias regiones turísticas de Portugal, Panamá y Brasil -que vendrá en esta ocasión como país invitado-.

«Con sabor propio»

La Mancomunidade de O Carballiño y O Ribeiro aprovechará este viernes la oportunidad que ofrece Fitur para presentar la campaña «Con sabor propio», en la que las comarcas que engloba pondrán sobre la mesa sus citas tradicionales como la ya internacional Festa do Pulpo, de O Carballiño, o la medieval Festa da Istoria, de Ribadavia, para el año 2019.

Marisol Díaz: «Siempre resulta una satisfacción hablar de la Ribeira Sacra»

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Día Mouteira, asistió a varios de los actos programados en la primera jornada de Fitur relacionados con la provincia. Entre ellos la presentación de las candidaturas a patrimonio mundial por la Unesco, entre las que se encuentra la Ribeira Sacra. «Siempre es una satisfacción venir a Fitur a hablar de la Ribeira Sacra, pero este año lo hacemos con un orgullo especial porque estrenamos la declaración como Bien de Interés Cultural. Este reconocimiento acredita su valor singular y supone un importante avance en las aspiraciones de la zona para ser incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La Ribeira Sacra sorprende y enamora», afirmó durante su intervención.

El concejal de Turismo y Termalismo, Jorge Pumar, aprovechó la exhibición de la campaña «Dexconecta Ourensanamente», del Concello, para afirmar que los viajeros escogen la ciudad por sus rasgos característicos. «Elíxennos como un lugar onde vir descansar, tomarse un momento para si mesmos e recargar enerxía», expuso. «Un lugar onde se vive diferente e mellor, ourensanamente, o que quere dicir sen estrés nin présas», apostilló. El actor Sergio Pazos fue el encargado de presentar la campaña en la que se presume de que Ourense es «una ciudad de corazón milenario que late la ritmo del agua» y en la que los amantes de la gastronomía «disfrutan de la esencia de la tierra, de la calidad y la innovación».

El alcalde, Jesús Vázquez, vaticinó que el AVE aumentará las posibilidades de «experimentar esta explosión de sensacións» porque en poco tiempo «estaremos a menos de tres horas da capital de España», destacó en su intervención.