Los ourensanos esperan 43 días para operarse y para ir al especialista

La Voz OURENSE

OURENSE

Agostiño Iglesias

Esto supone un 35 % menos que el conjunto del Sergas en cuanto a lo que operaciones programadas se refiere

24 ene 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

Los pacientes de los tres hospitales de la provincia de Ourense tienen que esperar una media de 43 días para ser sometidos a intervenciones quirúrgicas y para una primera consulta con un especialista, según los datos aportados por la Consellería de Sanidade. Esto supone un 35 % menos que el conjunto del Sergas en cuanto a lo que operaciones programadas se refiere.

En el balance anual de los centros públicos -entre los que se encuentran los de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Ourense- se desgranan los datos por centro hospitalario explicando que el de la capital es el que más lista de espera tiene para las intervenciones programadas (las urgentes no se computan en el registro puesto que se realizan en el momento) con 41 días de media. Le sigue el de O Barco de Valdeorras, con 37, y el de Verín con 30 días de media.

 En cuanto a las consultas, la gerencia destaca un «gran volume de consultas atendidas desde os Centros de Saúde con 3.474.097 de atencións no pasado ano, o que representa o 86 % das totais, correspondendo o 14 % á hospitalaria». 

«Entre os datos dos tres hospitais, destacan novamente os obtidos polos comarcais sendo o de Valdeorras un dos mellores resultados a nivel galego en canto a tempos de consulta, con 34 días, e o de Verín en intervención programadas con 30 días», inciden desde la EOXI en un comunicado de prensa.

En el documento de la cartera de Sanidad también se reflejan las 35.646 hospitalizaciones del pasado año (el 79 % de ellas programadas) y las 23.786 operaciones (el 19 % con carácter urgente).