Treinta años encendiendo las brasas

Miguel Alberto Prada Vázquez, dueño de O Portón, recibirá el Premio da Gastronomía de Galicia de Ourense


ourense / la voz

Asegura que nunca ha recibido un premio. Y que este le cogió por sorpresa: «Pensé, bueno está bien. Habrá que ir a recogerlo, si es que puedo». Es lo que tiene dedicar una vida al trabajo. Miguel Alberto Prada Vázquez recibirá en unos días el Premio da Gastronomía de Galicia, que concede el Concello de Lalón en el marco de la Feira do Cocido, por una vida dedicada a la cocina en Ourense. La noticia le llegó estando en O Portón, el restaurante que fundó hace casi treinta años en la capital.

La historia de Miguel Alberto Prada es la de muchos otros ourensanos que cruzaron el charco buscando en tierras americanas un futuro. En su caso fue Caracas. «Fui emigrante a Venezuela. Llegué con 22 años y allí me inicié en la hostelería. Y cuando decidí regresar solo podía hacer una cosa, lo que había aprendido», resume para explicar el porqué de su pasión y dedicación a la gastronomía. Aunque añade con modestia: «Y todavía, tras treinta años en la cocina, aprendemos todos los días algo nuevo». Trabajó en varios restaurantes en Caracas, donde estuvo hasta los 34 años. El regreso a casa lo marcó el corazón: «Cuando emigras, a los hijos los tienes que traer cuando son pequeños o si no, olvídate. Además, yo era hijo único y mi madre estaba mal. Eran finales de los 80, pensé que podría ser el inicio de una enfermedad y decidí venirme».

Así nació O Portón. Un nombre «sonoro y corto», afirma Miguel Alberto. Lo eligió también porque en Venezuela había locales con este nombre. De alguna manera así recordaría siempre cuál había sido su origen. Allí aprendió sobre todo a cocinar carne a la brasa. «En aquella época Venezuela era [y sigue siendo, puntualiza] un país económicamente muy importante y había mucha gente de fuera. En los restaurantes te encontrabas con dueños y cocineros franceses, italianos... Eso era muy importante, una gran escuela. No es como las que existen ahora, que les enseñan a cocinar, a estar en sala... de aquellas aprendías trabajando, mirando, haciendo».

O Portón sigue en el mismo sitio desde hace treinta años, en una finca propiedad de la familia, y aunque los comienzos fueron lentos y dificultosos, poco a poco fue encontrando su espacio. Una forma de cocinar que el propietario aprendió en su último trabajo en un restaurante en Venezuela, del que acabó siendo socio. «Era un negocio de parrilla, de carnes a la brasa. Nosotros empezamos aquí, en Ourense, desde muy abajo y poco a poco fuimos yendo, yendo, yendo hacia arriba. Con paciencia», explica. Y hoy se puede comer desde chuletón, entrecot o solomillo a buey de kobe o angus americano. Carnes prácticamente de todas las partes del mundo. «Siempre aquellas que reúnen la mejor calidad», señala. Y aunque en la carta hay otros productos, por si alguien no puede degustar este manjar, el que visita O Portón va a lo que va. Gracias a esa apuesta ha ido creciendo. Sus clientes son variados y se suelen dividir dependiendo del día: «Durante la semana viene el mundo del empresariado, con invitados. El fin de semana viene gente de toda Galicia». En la actualidad O Portón abre todos los mediodías de la semana y ofrece cenas los viernes y sábados. Para que todo sea perfecto trabajan cinco personas, entre ellas su mujer, que lo acompaña desde sus inicios.

A Miguel Alberto le quedan aproximadamente cuatro años para jubilarse. Es algo que ya le ronda la cabeza aunque por el momento ninguno de sus dos hijos -con profesiones totalmente diferentes- vaya a coger el relevo. No es algo que le preocupe y ya casi mira al futuro pensando en un merecido descanso dedicado a cuidar su pequeño huerto -del que salen tomates y otros productos que en temporada sirve a sus comensales- y disfrutando de las vistas que sobre la ciudad tiene el restaurante que regenta y que es, a la vez, el lugar en el que vive. Un descanso y un premio más que merecidos.

«Tras treinta años en la cocina, aprendemos todos los días algo nuevo»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Treinta años encendiendo las brasas