La Policía Local de Xinzo advierte del mal estado de 29 pasos de peatones

La Voz OURENSE

OURENSE

El PSOE reclama medidas urgentes y el PP responde que actuará en las calles de su competencia

24 ene 2019 . Actualizado a las 08:26 h.

No es la primera vez que desde el PSOE de Xinzo denuncian el mal estado de varios pasos de peatones, sin que hasta el momento hayan conseguido que el gobierno local revierta la situación. Ahora vuelven a denunciarlo, pero lo hacen con el aval de un informe del jefe de la Policía Local, en el que se detalla que 29 de ellos presentan deficiencias. «O informe dálle unha sonora labazada ao PP», argumenta la portavoz socialista, Elvira Lama, quien recuerda que ya llevaron el tema a un pleno anterior, y el alcalde se negó a debatir el problema, «reiterando a súa terquedade». Avanza Lama que presentarán una nueva moción en este sentido, para su debate en la próxima sesión plenaria. Exigen los socialistas «medidas correctoras urxentes» ante unos pasos de peatones que, dicen, no cumplen la ley.

El informe policial detalla casi una treintena de pasos que presentan carencias como falta de visibilidad, ausencia de señalización vertical, mal estado de la pintura o problemas de iluminación. La falta de iluminación en los pasos ha llevado a sustos e incluso atropellos. «Son accidentes que se dan, sobre todo, no centro da vila, en pasos de peóns que non contan cun sistema de iluminación óptimo desde os propios semáforos, e que fan que os condutores teñan escasa visibilidade sobre as persoas que están a atravesar a rúa, as veces con dificultades de mobilidade por mor da poboación envellecida», asegura Lama. El informe destaca varios casos en los que la visibilidad e iluminación son insuficientes: en la calle Xesús Carlos Romero, a la altura del número 56 (que además carece de señalización vertical); en la intersección de las calles Castelao y Formigueiro; en el cruce de la calle Toural con la praza de San Roque; en la avenida de Ourense, enfrente a la sede de una compañía de seguros, junto a la farmacia y frente al antiguo concesionario de coches; en la avenida de Madrid, en el cruce con la calle San Sebastián y Seara, y en la intersección con Rosalía de Castro; en la calle Dous de Maio; y en todo el polígono industrial. De hecho, en referencia al parque empresarial, el informe detalla que falta señalización vertical en algunos casos, pero que todos ellos precisan repintado (como la mayoría de los que hay en el casco urbano); al tiempo que destaca la falta de visibilidad con varios signos de exclamación e interrogación.

Lama asegura que las conclusiones del jefe de la Policía Local «veñen a confirmar o lamentable estado no que se atopan estas importantes infraestruturas».

El concejal de Obras, Ricardo Sieiro, explica que el informe se hizo porque él así lo pidió. Niega que ninguno de los pasos sea ilegal, y remarca que la mayoría de los pasos de peatones que presentan problemas están en carreteras propiedad de la Diputación, la Xunta o el Estado, sobre las que el gobierno local nada puede hacer, más allá de instar a la administración competente para que solucione el problema. «Recentemente fíxose unha petición ao Estado para que revisara e mellorara a travesía, e incluso que se colocaran pasos de peóns elevados, e desde o Ministerio de Fomento contestaron que non iban facer a reforma pedida», explica Sieiro. Avanza que «nas vías do concello, todas as deficiencias vanse subsanar o antes posible, porque para iso se pediu o informe, e estamos traballando niso».