De Frutos (PSOE): «Los ourensanos no podemos estar contentos con estos presupuestos»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La diputada socialista presenta una enmienda en la que reclama tres millones de euros para la variante norte

18 ene 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

La única diputada ourensana del PSOE, Rocío de Frutos, acostumbra a defender su propio criterio político. Lo hizo cuando votó no a la investidura de Rajoy y lo es ahora con los presupuestos de su partido. «Los ourensanos no podemos estar contentos», dice. Así, pese a que el delegado del Gobierno, Javier Losada, afirmó que la obra podría licitarse en este año 2019 pese a no contar con dotación presupuestaria alguna, Rocío de Frutos pedirá tres millones de euros para la variante norte. Esa es una de las enmiendas que ya tiene preparadas. Además, reclama nueve millones para la A-76 (autovía Ponferrada-Ourense), 1,5 millones para un puente que conecte el polígono de Pazos (Verín) a la A-52 o 1,4 millones para un geriátrico en Amoeiro. «El PSdeG debería de luchar por unos presupuestos que sean relevantes para la provincia», señaló Rocío de Frutos. La diputada socialista destaca el impacto que tendrán aquí las medidas sociales propuestas a nivel estatal por el PSOE, como la revalorización de las pensiones, pero dice que «Ourense necesita algo más allá de lo que son repartos matemáticos». De Frutos reclama una discriminación positiva. Defiende que las obras «no son solo ladrillo», sino que también generan empleo y desarrollo económico. En todo caso, la parlamentaria socialista dice que «el PP tiene mucho que callar» y recuerda que los Gobiernos populares «engañaban sistemáticamente» a los ourensanos presupuestando obras que nunca se ejecutaban.

El alcalde, contra Javier Losada, que vino a «atentar contra os intereses da cidade»

Jesús Vázquez, alcalde del PP en Ourense, estalló ayer contra el delegado del Gobierno socialista en Galicia, Javier Losada, que ofreció una rueda de prensa este jueves para valorar los presupuestos del Estado en relación a la provincia. Vino a Ourense a «insultar» al regidor y a «atentar contra os intereses da nosa cidade», afirma Vázquez, que insiste en que la variante norte no podrá ser licitada este año si no hay dotación presupuestaria. «El, que foi alcalde dunha cidade, debe coñecer perfectamente que non se pode licitar unha obra se non está correctamente orzamentada», dijo el regidor ourensano, que concluyó que «non pode vir a esta cidade con falsidades e ademais argumentar o que é imposible legalmente».

La auditoría de seguridad vial aún está en tramitación

Por otra parte el diputado popular Celso Delgado informó ayer de una respuesta del Gobierno central a una pregunta presentada por él sobre la variante norte. La auditoría de seguridad vial que, según los socialistas, demora la licitación de la obra desde septiembre del año pasado, aún no ha sido iniciada, teme Delgado. «La Dirección General de Carreteras está llevando a cabo la tramitación necesaria para la realización de la auditoría», dice la respuesta oficial, de este martes.