Jorge Bosch: «La experiencia es sensacional y valoramos grabar la obra para poder llevarla al cine»

OURENSE

cedida

Siete conocidos intérpretes del cine, el teatro y la televisión protagonizan «Espía a una mujer que se mata»

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Teatro Principal ofrece esta tarde (20.00 horas) el montaje «Espía a una mujer que se mata», un proyecto de Producciones Teatrales Contemporáneas que cuenta con la participación de los actores Pedro G. de las Heras, Marina Salas, Susi Sánchez, Malena Gutiérrez, Ginés García Millán, Jorge Bosch y Natalia Verbeke. El texto y la dirección son responsabilidad de Daniel Veronese. La obra toma como punto de partida «El Tío Vania», de Anton Chéjov, y el director ha apostado por «una vieja y sencilla escenografía» para lograr su objetivo: quitar elementos «hasta llegar a la expresión mínima, adecuada para los actores», en palabras de Veronese. Bosch encarna al doctor Astrov.

-De gira tras la temporada.

-Y muy satisfechos. Estuvimos cinco semanas en el Valle Inclán de Madrid y gracias al boca-oreja la respuesta fue excelente y con llenos desde la segunda semana.

-¿Otra vuelta de tuerca a un clásico?

-Veronese ya adaptó «Tío Vania» en Argentina y ahora apuesta por una propuesta escénica novedosa, a partir del texto de Chéjov, y te vas a encontrar con una obra dura, a veces, y muy bonita al mismo tiempo.

-Como la vida misma.

-Es la vida misma. Con sus anhelos, sus alegrías, sueños, celos, patetismo, pasiones y todo lo que se asocia al ser humano.

-¿Y la reacción del público?

-Veronese ha conseguido un texto singular y muy atractivo y la acogida está siendo muy buena. Los espectadores se ríen y se emocionan porque, en el fondo, es el día a día. ¿Te ha gustado?, le pregunté a mi padre, y desde sus ochenta y pico años me dice: «Me ha tocado mucho. Te hace reflexionar».

-¿Cómo ha resultado la experiencia con tantos actores conocidos?

-Sensacional. Casi todos hemos coincidido a lo largo de estos años, muchos hemos trabajado con Veronese antes... ha sido una experiencia maravillosa. Tanto que hasta se ha valorado la posibilidad de grabar la obra para llevarla al cine o a alguna propuesta audiovisual.