Piden el desahucio de los okupas de la Ciudad de los Muchachos

La empresa que compró los terrenos de la antigua Benposta lleva dos años esperando que abandonen la finca


Ourense

La empresa Alfer, propietaria de los terrenos que en su día ocupó Benposta, ha presentado en un juzgado de Ourense una demanda de desahucio contra las personas que todavía ocupan la finca. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia validó en septiembre del año pasado la subasta del terreno, que se celebró en marzo del 2016 en Ourense, adjudicando el solar a la empresa de autocares. Con su resolución se puso punto y final a un largo proceso judicial que comenzó hace dos años. Desde el 2016, los responsables de Alfer han intentando mantener reuniones con los okupas para buscar una salida negociada a su marcha sin obtener ninguna respuesta, por lo que han optado por la vía legal.

En la subasta, ejecutada por la Seguridad Social tras embargar la finca por las deudas acumuladas, la empresa ourensana de autocares presentó la mejor oferta, pagando 412.000 euros, una cantidad que alcanzaba el 25 % del valor de tasación. La Fundación Benposta no estuvo de acuerdo con la operación y trató de lograr que se declarase nula, acudiendo a los tribunales. Alegaron entonces la existencia de una desviación de poder en la operación y que la tasación que la Seguridad Social había hecho de la finca no era válida, puesto que se había anulado el plan de urbanismo que estaba vigente cuando se realizó. El TSXG dejó claro en la sentencia que el procedimiento de apremio seguido por la Seguridad Social con el terreno de la Ciudad de los Muchachos cumplió la legalidad, y, respecto a la presunta desviación de poder, aseguró que «es carga de quien la alega acreditar mediante motivos concretos que se han perseguido objetivos espurios tendentes a satisfacer el interés público, y en este caso no se acreditan». Una vez que se dé traslado de la demanda de desahucio a todas las partes implicadas, se fijará fecha para la celebración de una vista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Piden el desahucio de los okupas de la Ciudad de los Muchachos