El PSOE dice que licitará la variante norte aunque no tenga partida

El PP asegura que sin consignación presupuestaria es imposible licitar las obras


ourense / la voz

¿Puede licitarse una obra pese a no existir dotación presupuestaria para financiarla? El Gobierno de Pedro Sánchez asegura que sí y que, aunque no aparezca ni un euro en los presupuestos del 2019 para la variante norte, el contrato para la ejecución de las obras podría licitarse este mismo año. El PP asegura, sin embargo, que eso es imposible.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, compareció este jueves en rueda de prensa para explicar las inversiones previstas en la provincia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado esta semana. Después de varias incoherencias en su intervención -llegó a decir que se incluía una partida de un millón de euros este año para la variante norte cuando en realidad es para el 2020- su equipo se puso en contacto con Madrid y modificó el comunicado entregado inicialmente a los medios de comunicación.

El párrafo añadido explica que el tramo Eirasvedras-Quintela «tiene su proyecto de redacción en fase muy avanzada, tan solo pendiente de finalizar su auditoría de seguridad vial». En este contexto, la Delegación del Gobierno aclara en su comunicado que, «aunque no existe consignación presupuestaria para las obras en los PGE, estas podrían ser licitadas en 2019 a partir de abril, pues computarían para la próxima anualidad». En este sentido, el Ejecutivo socialista recuerda que ha previsto un millón en el 2020, otros cuatro en el 2021 y nueve en el 2022 (el coste total de la obra es de 30,2 millones de euros).

El diputado del PP Celso Delgado, presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, pone sobre la mesa su experiencia en materia de obras públicas y asegura que «si no existe partida presupuestaria es imposible licitar una obra». Según dice, «la técnica presupuestaria es muy seria y Hacienda tendría que intervenir». Solo hay, a su juicio, dos soluciones para licitar la variante norte este año y «corregir este desmadre»: mantener prorrogados los presupuestos del año 2018 (en los que sí había una partida para la obra) o incluir en el proyecto presupuestario presentado por los socialistas una enmienda que dote económicamente esta actuación. «Que se dejen de gaitas, que lo que tienen que hacer es ponerse las pilas», concluyó Delgado, que recordó que la auditoría de seguridad vial lleva elaborándose desde octubre.

Reproches al PP

Precisamente, el delegado del Gobierno socialista en Galicia hizo hincapié en que el proyecto de la variante norte aún está en redacción. «Tuvieron siete años para poder haberlo hecho y calladitos todos, diputados y alcaldes», dijo Javier Losada en referencia al PP. Además, aseguró que estos son unos presupuestos realistas y ejecutables en comparación con los que proponían los populares, que dejaban sin gastar miles de millones, según dijo: «El empeño que han puesto en criticar estos presupuestos por parte del PP, si se lo hubiesen dedicado a ejecutar todo lo que se había presupuestado, Ourense se habría salido del mapa».

En este asunto también intercedió el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, que dijo que la reivindicación de un frente común hecha por el alcalde popular ourensano, Jesús Vázquez, es una «cortina de humo». A su juicio, «el proyecto más importante para el futuro de Ourense es el PXOM», que el gobierno municipal no ha sido capaz de aprobar.

Por lo demás, Losada hizo hincapié en el carácter social de los presupuestos, con medidas como la revalorización de las pensiones, que beneficiarán, según dijo, especialmente a provincias como la de Ourense. En este sentido apuntó que, frente al «cemento», «el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en las personas».

La circunvalación de O Barco evitará que caduque la declaración de impacto de la A-76

Javier Losada aprovechó su visita a Ourense para desplazarse también hasta O Barco y presentar el proyecto de la circunvalación, que el pasado sábado salió a licitación por 63 millones de euros. Una obra largamente anunciada que este año comenzará a ser una realidad, con una partida de dos millones y que conectará la N-536 con la N-120. Precisamente en ese punto irá un enlace que también dará paso a la futura A-76. Un tema importante porque, al conectar la autovía con la circunvalación, se entiende que arrancan también las obras de la Ourense-Ponferrada y «la declaración de impacto ambiental ya no caduca», según apuntó el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río. Una situación que, dijo, «desde el punto de los trámites administrativos simplifica y agiliza mucho».

En esa idea incidió el alcalde de O Barco. «Si los proyectos están hechos y no se sacan a concurso, determinadas cuestiones pueden caducar, como los temas de impacto ambiental o cualquier modificación que se introduzca en la Ley de Carreteras y que obligue a rehacer el proyecto desde el inicio, y por lo tanto hay que esperar otros diez años más. Era importante que este proyecto saliera porque ya está listo, y además habilita los estudios de impacto ambiental que están aprobados para la A-76. Y se empieza también la autovía porque comienza ahí», resaltó Alfredo García. No perdió la oportunidad de defender los Presupuestos. «Cuando se dice que no se atiende a Ourense es que seguimos en esa ambigüedad de que Valdeorras no debe ser Ourense», remachó.

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