La Xunta cede al Concello de Xinzo los tramos urbanos de tres carreteras

La Voz OURENSE

OURENSE

SINDO MARTÍNEZ

La medida afecta a las avenidas de Celanova y Portugal, y a la rúa Dous de Maio

17 ene 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

La Consellería de Infraestruturas transferirá la titularidad de los tramos urbanos de tres carreteras al Concello de Xinzo. La medida aprobada en el Consello da Xunta afecta a la avenida de Portugal, la rúa Dous de Maio y la avenida de Celanova, enmarcadas dentro de las carreteras OU-304, OU-301 y OU-531. Llega después del convenio firmado entre ambas administraciones para realizar las obras de remodelación de la avenida de Celanova, que supondrán una inversión de 2 millones de euros.

En la avenida de Portugal el tramo afectado va desde el kilómetro cero hasta el punto de los 560 metros, de la OU-304. En la Dous de Maio pasará a ser de titularidad municipal el tramo de los primeros 730 meros; manteniendo la Xunta la titularidad de la glorieta que hay en la zona. En la avenida Celanova serán municipal los primeros 360 metros, que coincide con la rotonda de intersección con la pista Zepetal. La transferencia desde ese punto hasta el metro 750 metros se pospone hasta que se ejecute la mejora de la vía municipal que comunica la OU-531 con la N-525.

Con la transferencia, el Concello de Xinzo será el responsable de la conservación y el mantenimiento de las tres avenidas. Además, podrá actuar sobre las vías sin las restricciones de la normativa autonómica de carreteras, como son las limitaciones de usos o las actividades en sus márgenes o acceso. 

La cesión se formalizará mediante firma de acta de entrega en el plazo de dos meses desde su publicación en el Diario Oficial de Galicia.