La oposición se desmarca del frente común del alcalde por la variante norte

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El PSOE dice ahora que los presupuestos son «mejorables» y que hará enmiendas

16 ene 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

En realidad la reunión había sido convocada hace días para abordar las propuestas de Ourense en Común sobre la Xeración Nós y Florentino Cuevillas, pero el alcalde aprovechó la junta de portavoces celebrada este miércoles para introducir un punto extra en el orden del día. El popular Jesús Vázquez pretendía poner las bases para un frente común que reivindique más inversiones del Estado en Ourense, especialmente la variante norte. Sin embargo, la oposición se ha desmarcado por ahora de esa estrategia.

Democracia Ourensana ni siquiera asistió a la reunión y, al salir de ella, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, culpó al regidor de que no aparezcan fondos para esa obra en los presupuestos propuestos por el Gobierno socialista. «Así non é a maneira de proceder. Cando se fala de facer unha fronte común é ao principio de todo o procedemento, non cando xa se está na parte final», añadió Vázquez Barquero, que ve una «clara intencionalidade política» en la propuesta del alcalde.

El portavoz del PSOE concluyó que hubo un «clarísimo problema de interlocución» porque el regidor no supo, a su juicio, establecer las prioridades de Ourense en sus comunicaciones con Fomento. «Siempre se nos ha mantenido al margen a los grupos de la oposición y hoy, a 16 de enero, se nos pide que creemos un frente común. [...] Si se habla de un proyecto de ciudad, el alcalde debió haber actuado de otra manera», dijo Vázquez Barquero.

En todo caso, el portavoz del PSOE matizó su valoración sobre los presupuestos y este miércoles admitió que son «mejorables». En este sentido, aunque rechazó el frente común propuesto por el alcalde, Vázquez Barquero avanzó que su partido presentará enmiendas para reivindicar más inversiones en la capital ourensana: «Nós traballaremos sempre polo mellor para a cidade de Ourense, pero evidentemente cada un xogará no seu escenario e usará os mecanismo e resortes que teña a súa disposición».

El líder del grupo socialista manifestó, además, su malestar por el hecho de que el debate sobre la variante norte fuese incluido a última hora en la junta de portavoces. Especialmente molesto por ello dijo estar el representante de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, que consideró una «falta de respecto intentar introducir outros debates co único fin de enlamar e levar o debate político á xunta de voceiros». Vázquez dijo que su partido no tendría ningún problema en abordar la falta de inversiones del Estado: «Se se quere falar dos orzamentos, nós estamos dispostos. Nós esperabamos moitísimo máis do PSOE, moitísimo máis, pero hoxe entendo que non era o día».

Pese a la escasa receptividad de los grupos de la oposición a su oferta de frente común, Jesús Vázquez compareció ante los medios de comunicación en rueda de prensa con un mensaje conciliador. El alcalde del PP proclamó la «necesidade de que todos nos manteñamos unidos». Admitió que para algunos no será fácil debido al «xogo político», pero insistió en que deben «poñerse por riba os intereses da cidade». De todas formas, Vázquez aprovechó para criticar las demoras del actual Gobierno socialista. Según dijo, antes la comunicación con Fomento era fluida, «pero agora tes que enviar tres cartas e non te recibe nin o ministro», explicó. Además, con Mariano Rajoy como presidente «a licitación estaría xa publicada», dijo el regidor.

Críticas del BNG

Por lo demás, este miércoles también hubo reacción del BNG en relación a los presupuestos del Estado. La diputada autonómica Noa Presas ofreció una rueda de prensa en la que culpó a las fuerzas políticas «de obediencia estatal» de la escasa apuesta inversora en la provincia. El Bloque propondrá en el Parlamento gallego un rechazo a estas cuentas.

El delegado del Gobierno prefiere hacer balance de las inversiones de los últimos 7 meses

En plena polémica por los Presupuestos Generales del Estado presentados por el PSOE, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, difundió este miércoles un comunicado en el que no cita las inversiones propuestas en las cuentas, pero sí hace balance de las inversiones realizadas en los primeros siete meses de Pedro Sánchez en la Moncloa. Losada celebra el «desbloqueo» de proyectos clave en Ourense y avanza la próxima puesta en marcha del AVE, que dejará a la ciudad a dos horas y quince minutos de Madrid.

El delegado del Gobierno explica que el primer tramo de la A-56, en territorio lucense, ya está ejecutado al 50 % y, sobre la variante norte (que no cuenta con dotación en los presupuestos presentados), dice que su proyecto constructivo ya está en redacción. Losada -que hace hincapié en la incidencia que tendrán en la provincia las medidas sociales propuestas por el Ejecutivo socialista- asegura que en estos siete meses el Gobierno ha invertido 13,1 millones en las carreteras de la provincia. En este sentido destacó la reciente licitación de la conexión de las carreteras N-120 y N-536 en O Barco.

Comparecencia hoy

Este jueves el delegado del Gobierno ha convocado a los medios de comunicación para un desayuno informativo que compartirá con el subdelegado en Ourense, Emilio González Afonso, y es previsible que ambos sean preguntados respecto a las críticas por el bajón inversor en los presupuestos.